Ministro Carlos Lozada indica que sector está en proceso de revisión y validación de lineamientos

Lima, 30 Junio 2020, (ANDINA).- La utilización de separadores verticales en los asientos y en los pasillos de los vehículos, la señalética en los terminales, el control de la temperatura corporal y una declaración jurada de salud, son algunos de los lineamientos que contendrá el protocolo sanitario para evitar el contagio de covid-19 en la próxima reanudación del servicio de transporte interprovincial de pasajeros.

Así lo adelantó hoy el ministro de Transportes y Comunicaciones, Carlos Lozada, quien informó que su sector está en proceso de revisión y validación de los lineamientos y de las disposiciones para iniciar, en el mes de julio, la reanudación del servicio de transporte interprovincial de pasajeros a nivel regional, como parte de la tercera fase del proceso de reactivación económica del país.

“Esto no comprende la restricción en cuanto al aforo, pero si incorpora medidas complementarias como la utilización de separadores verticales en asientos y en los pasillos para evitar el contagio del covid-19”, manifestó en la conferencia de prensa virtual encabezada por el presidente de la República, Martín Vizcarra, para dar a conocer las medidas adoptadas como parte del estado de emergencia nacional, ampliado con una cuarentena focalizada que regirá del 1 al 31 de julio.

El titular del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) dijo que en el protocolo para el servicio de transporte interprovincial se incorporan medidas como la señalética dentro de los terminales de embarque y desembarque de pasajeros, el control de temperatura corporal, así como la declaración jurada de salud que deben presentar los pasajeros que van a hacer uso del servicio.

“Estas medidas permiten hacer una trazabilidad al viajero, de tal manera que podamos tener un control de las personas que están haciendo uso del servicio y que se movilizan a nivel regional”, expresó.

Transporte urbano

Lozada indicó que en cuanto al sistema de transporte urbano, se está incorporando como una medida de restricción el que los pasajeros no viajen parados dentro del vehículo, y la recomendación de utilizar los protectores faciales además del uso obligatorio de mascarillas, para evitar que el sistema de transporte público se convierta en un foco de contagio del nuevo coronavirus.

El titular del MTC formuló una exhortación a las empresas públicas y privadas para que eviten el uso del sistema de transporte público en horas punta o de mayor demanda de usuarios, que son entre las 07:00 y 09:00 horas y de 17:00 a 19:00 horas.

“La recomendación es no usar el sistema de transporte público en horas punta, porque se generan aglomeraciones y ello incrementa el riesgo de contagio”, aseveró.

Afirmó que el Ejecutivo ya ha dispuesto y aprobado normas que permitan, en primer lugar, el trabajo remoto, los ingresos diferenciados a los centros de trabajo.

“Se aprobó, el viernes pasado, el Decreto Supremo sobre la nueva normalidad, la cual establece que el sector público no se debe movilizar en las horas punta como medida para reducir el estrés en el sistema de transporte público. Mi llamado a las entidades públicas a sumarse en este esfuerzo de poder disponer que sus trabajadores no se movilicen en las horas punta. Además, es importante utilizar otros medios de transporte como la bicicleta, vehículos particulares o desplazarse a pie. También se contempla que las empresas provean a sus trabajadores de una movilidad especial para evitar que utilicen el transporte público en horas punta”, enfatizó finalmente.

Print Friendly, PDF & Email