Cien días de cuarentena e incertidumbre – Opinión de César Ortiz Anderson

Opinión de César Ortiz Anderson. En el Perú ya cumplimos cien días que el virus Covid-19 hizo que el gobierno decretara una cuarentena, así como muchas restricciones. Con mucha incertidumbre, este virus ha traído consigo el que más de un cuarto de millón de compatriotas se haya infectado y pasemos los 8,000 muertos según cifras oficiales.

Lima, 29 Junio 2020, (Envío especial para El Informante Perú).- Hoy leía una muy interesante reflexión de la periodista Carolina Aramburu, que me dio pie para escribir este artículo, Carolina nos hace recordar el gran libro escrito por Gabriel García Márquez, Premio Nobel, Gabo como le decían, tiene una impresionante imaginación y narrativa, entre los libros escritos, entre ellos Crónica de una Muerte Anunciada, el Amor en los Tiempos del Cólera, el Coronel no tiene quien le escriba, novela donde describe, la pobreza, la soledad, la corrupción, el abandono del gobierno y el coronel es una persona que a pesar de todo, no perdía la esperanza; en cambio en Cien Años de Soledad, García Márquez, nos lleva a un pueblo Macondo y narra la historia de 7 generaciones de la familia Buendía, familia condenada a la soledad, una obra con personajes como Melquiades quién era un gitano que pone fin a la peste del insomnio, que provocaba la perdida de la memoria, el gitano se queda a vivir en Macondo y escribe unos pergaminos, que tiempo después son descifrados por Aureliano Buendía, los pergaminos decían ” Las estirpes condenadas a cien años de soledad, no tenían una segunda oportunidad sobre la tierra y que Macondo seria sepultada por un Huracán “.
En el Perú ya cumplimos cien días que el virus Covid-19 hizo que el gobierno decretara una cuarentena, así como muchas restricciones. Con mucha incertidumbre, este virus ha traído consigo el que más de un cuarto de millón de compatriotas se haya infectado y pasemos los 8,000 muertos según cifras oficiales, pero puede existir una cantidad mucho mayor de muertos que no están debidamente registrados. Con una gran afectación sobre nuestra economía y con resultados que obligaran a cambiar una serie de costumbres, hábitos, actitudes, definitivamente el mundo será distinto.

Los primeros cien días está mostrando a un virus aún no estudiado a profundidad, incluso al principio, muchos países, en el mundo se han equivocado en no darle mayor importancia y otras a desarrollar diseños y estrategias equivocadas. Lamentablemente, en algunos países de Latinoamérica, producto de la corrupción existieron personas, sin escrúpulos ni valores, que se dedicaron a robar o lucrar, mostrando sus ambiciones desmedidas, incluso despreciando la vida del prójimo. Sin duda muchas veces la realidad supera largamente a la ficción, no puede ser que encima de soportar una corrupción en todos los niveles del Estado, tengamos que también soportar la burla de la Impunidad, ¡basta Ya!, en Ecuador está preso el Ministro de Salud, así como presos deben estar, todos aquellos que están involucrados en corrupción que ha costado vidas de valiosas personas, médicos, enfermeras y técnicos de salud, por no contar con equipamiento adecuado. Los que vendieron oxigeno industrial y los que cobraron sumas exorbitantes, en clínicas que cobraron las pruebas rápidas y moleculares, cuando el Estado ya había pagado por ellas, ahora están cobrando más que un hotel cinco estrellas por tratar el virus del Covid-19, los servicios básicos como las empresas eléctricas que hacen un promedio imaginario y muy alto en el pago de su servicio, este pueblo es de mucho aguantar, pero de seguir las injusticias llegara a un punto de quiebre Insospechado.

Finalmente, en mi opinión se debería hacer cambios sustanciales en el Gabinete, se debería poner, tras las rejas, a todos a los que en estos cien primeros días estuvieron involucrados en un acto de corrupción. Para empezar, la Contraloría General de la República tiene un número importante de involucrados, está claro no existirá un gitano como en la novela de García Márquez que prepare un brebaje de sanación, pero necesitamos profesionales muy capaces y que tengan también mucha sensibilidad humana que implementen estrategias adecuadas en esta pandemia.

(*) Presidente de Aprosec
www.aprosec.org

Print Friendly, PDF & Email

Notas relacionadas

Share on facebook
Facebook
Share on print
Print
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on email
Email
  • En video: Minsa no recomienda el uso de alcohol al 96 % para la higiene

  • Lo último

  • Síguenos en Twitter


  • OPINION

  • MÁS NOTICIAS…

  • Síguenos en Facebook

  • Slider
  • Copyright 2020 - El Informante Peru.
    error: Alerta: Contenido protegido !!