Consideran un despropósito convocar a referéndum para reformar la Constitución

El constitucionalista Luciano López calificó como un despropósito el proyecto de ley Acción Popular que propone la convocatoria a un referéndum..

Lima, 01 Junio 2020, (ANDINA).- El constitucionalista Luciano López calificó como un despropósito el proyecto de ley Acción Popular que propone la convocatoria a un referéndum para la reforma total o parcial de la Constitución Política.

“Jurídicamente es una posibilidad, pero políticamente la verdad para mí es un despropósito, no es la vía más adecuada”, declaró a la Agencia Andina.

Reparó en que la iniciativa legislativa plantea la convocatoria a un referéndum para que se pueda realizar la reforma total o parcial de la Carta Magna, pero no dice si esta se realizará a través de una asamblea constituyente o de propio Parlamento.

“Como no lo precisa debemos entender que están pensando en que lo haga el propio Congreso, pero tendría que ser el que se instale para el periodo 2021-2026, ya que el texto dice que la consulta popular se realizaría conjuntamente con las elecciones para elegir al presidente, vicepresidentes y congresistas”, señaló.

Sin embargo, advirtió que el autor o autores de la propuesta no se han percatado que ello no es necesario, ya que durante el gobierno de Alejandro Toledo se aprobó la Ley 27600 que otorgó facultades a la Comisión de Constitución para proponer un proyecto de reforma total de la Constitución.

Dicha ley fue objeto de una demanda ante el Tribunal Constitucional, pero este organismo resolvió que la norma era constitucional y por tanto, al no haber sido derogada está plenamente vigente, aclaró el constitucionalista.

La Ley 27600 establece que la Comisión de Constitución elaborará una propuesta de reforma de la Carta Magna, la cual deberá ser aprobada por el Pleno del Congreso, tras lo cual se procedería al referéndum.

“Para qué quieren aprobar un proyecto para hacer la consulta popular si ya existe una ley que les permite aprobar un proyecto de reforma total o parcial y consultarlo a la población (…) para qué dar semejante vuelta si existe ese antecedente”, se preguntó.

López mencionó que la referida ley validó también dos o tres posibilidades de reforma constitucional, entre ellas la de restituir la Carta Magna de 1979, tal como propone un proyecto de ley de Unión por el Perú. Al respecto, reiteró en su opinión de que se trata de un despropósito.

Personalmente, consideró que se debe hacer una reforma constitucional parcial a la Constitución, específicamente para el título IV, referido la estructura del Estado, y al título V sobre las garantías constitucionales.

La iniciativa que propone el referéndum con miras a una nueva Constitución o realizar una reforma parcial fue presentada el último lunes por el legislador de Acción Popular Jesús Arapa.

Print Friendly, PDF & Email

Notas relacionadas

Share on facebook
Facebook
Share on print
Print
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on email
Email
  • En video: Detienen a tres venezolanos que asaltaron y robaron arma a policía

  • Lo último

  • Síguenos en Twitter


  • OPINION

  • MÁS NOTICIAS…

  • Síguenos en Facebook

  • Slider
  • Copyright 2020 - El Informante Peru.
    error: Alerta: Contenido protegido !!