Mipymes: siete consejos para afrontar la crisis por el coronavirus

El descenso en las ventas, el cierre temporal obligatorio y la falta de accesibilidad a los bancos durante la pandemia, ha tenido un impacto agresivo en la actividad económica.

Lima, 30 Mayo 2020, (ANDINA).- El descenso en las ventas, el cierre temporal obligatorio y la falta de accesibilidad a los bancos durante la pandemia, ha tenido un impacto agresivo en la actividad económica global y nacional, especialmente en las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes).

Las mipymes representan el 99.5% del total de empresas formales en la economía peruana y que además generan empleo para más del 60% de la población económicamente activa (PEA) del país.

En esta etapa de reactivación económica es importante tomar medidas para afrontar el impacto del coronavirus y la falta de liquidez ocasionada por esta contingencia.

Al respecto, el CEO de Facturedo, Alvaro Echeverria, comparte algunos consejos:

1. Evaluar los distintos escenarios y actuar rápido

Los ingresos se han visto reducidos drásticamente y en esta etapa de incertidumbre, se debe estar siempre preparado para el peor escenario. Es momento de evaluar la situación de su negocio y diseñar un plan para adaptarse, reducir costos, renegociar contratos, asegurar fondos, e incluso realizar cambios en su modelo de negocio.

De esta manera, se estará preparado para enfrentar las peores circunstancias que puedan venir. En estos tiempos de incertidumbre con alta volatilidad, recuerde que cualquier decisión que se tome deberá ejecutarse rápido.

2. Establecer un control financiero

En este momento, más que nunca, es necesario tener un control financiero detallado. Es recomendable utilizar herramientas para controlar los ritmos de tesorería que reflejan los flujos de caja y que definen el cómo, cuándo y dónde hay que realizar pagos o cobros.

Al llevar este registro, podrá tener una planeación financiera que le ayudará a saber el momento correcto para realizar compras, dar seguimiento a las facturas vencidas, renegociar con proveedores, entre otras cosas.

Además, le permitirá identificar los costos que está generando su negocio, para reducir o eliminar aquellos que no son necesarios para que el negocio continúe operando. Es primordial optimizar tu presupuesto y eliminar aquellos gastos innecesarios para seguir con la operación de su negocio.

3. Mantener una comunicación abierta y constante

Estamos en una etapa en la que aún se trabaja desde casa y apenas se están reiniciando las actividades. Es importante mantenerse comunicados más de lo común, tanto de manera interna, con todo el equipo de trabajo, así como de manera externa, con los clientes, proveedores, socios etcétera, para mantenerse informados y alineados con la situación.

Existen herramientas para llevar a cabo esta comunicación de manera efectiva aún a distancia, es momento de aprovecharlas y utilizarlas de manera inteligente: correo electrónico, llamadas telefónicas, videoconferencias, mensajería instantánea, redes sociales, entre otras.

4. Gestionar clientes y ventas

Hoy más que nunca es necesario pensar en sus clientes y cuidarlos; además de buscar valores agregados que les pueda ofrecer para que se sientan respaldados y apoyados.

También, deberá tomar en cuenta que el conocimiento de los detalles de sus clientes es importante para reducir el riesgo de impago y la deuda incobrable. En estos momentos, captar clientes que aportan liquidez inmediata a la caja de su empresa es más conveniente para evitar largos periodos de cobro.

5. Negociar con proveedores

Es necesario buscar optimizar y estandarizar las formas y términos de pago para que sean convenientes para su empresa, conseguir mejores plazos y renegociar las condiciones de compra y precios.

6. Encontrar oportunidades

Esta crisis ha sido una etapa muy complicada para los emprendedores por las medidas tomadas para mitigar el covid-19 en donde se ha paralizado la actividad económica. Es momento de convertir el problema que ha representado la paralización de actividades, en oportunidades y aprovechar que se está viviendo un período más lento y hacer las cosas para las que no se tenía tiempo por los días tan ajetreados que se vivían o las cuales no eran prioritarias.

Es ideal ordenar la empresa, reordenar áreas, trabajar en la cultura organizacional, generar productos nuevos, buscar nuevas opciones de distribución y venta, actualizarse, etcétera.

7. Acceder a financiamiento

En estos momentos de crisis, es necesario detenerse a evaluar el tiempo que su empresa puede mantenerse con la situación actual, y si es necesario, buscar opciones de financiamiento para sobrellevar la contingencia.

Algunas opciones pueden ser los créditos bancarios o apoyos del gobierno, los cuales ya han sido emitidos durante días pasados. Se debe tomar en cuenta que el proceso de registro y los requisitos son estrictos, además de que no todas las empresas pueden aplicar a los apoyos por no cumplir con los requisitos y documentación necesarios.

También se debe considerar el tiempo de espera que esto puede llevar.

Buscar alternativas de financiamiento como el factoring online también es una opción.

El factoring online es un aliado para las empresas, ya que permite a las mipymes con ventas a crédito, obtener liquidez inmediata por medio del adelanto de sus cuentas por cobrar sin salir de casa y sin generación de deuda en el sistema bancario.

De esta manera, el emprendedor puede obtener los recursos de forma rápida para reinvertirlos, generar nuevos negocios, aumentar la cartera de clientes y ventas, aprovechar descuentos con proveedores y negociar mejores plazos.

Print Friendly, PDF & Email

Notas relacionadas

Share on facebook
Facebook
Share on print
Print
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on email
Email
  • En video: Hombre con Covid-19 perdió la vida en la puerta de un hospital

  • Lo último

  • Síguenos en Twitter


  • OPINION

  • MÁS NOTICIAS…

  • Síguenos en Facebook

  • Slider
  • Copyright 2020 - El Informante Peru.
    error: Alerta: Contenido protegido !!