¿Qué es el estado de cosas inconstitucional, el fallo del TC sobre los penales?

El Tribunal Constitucional (TC) declaró la existencia de un “estado de cosas inconstitucional” respecto del hacinamiento de los penales.

Lima, 26 Mayo 2020, (ANDINA).- El Tribunal Constitucional (TC) declaró la existencia de un “estado de cosas inconstitucional” respecto del hacinamiento de los penales y las severas deficiencias en la calidad de su infraestructura y servicios básicos a nivel nacional. ¿Qué implica este término?

Según informó el TC, el estado de cosas inconstitucional es una técnica del máximo organismo constitucional para dar solución a la afectación de un derecho de carácter masivo.

El objetivo, subraya, es tutelar los derechos fundamentales de manera inmediata a partir de un caso en concreto (derecho a la igualdad en educación, a la huelga o al trabajo, por ejemplo).

Se utiliza cuando se evidencia que se violan derechos de un grupo importante de personas o sector de la población,

Cuando el TC declara el estado de cosas inconstitucional, se obliga a las instituciones a resolver determinada problemática.

La primera sentencia, en ese sentido, se dio en 2003 y a la fecha se han registrado en 11 oportunidades. La última, referida al hacinamiento en los penales.

Un caso fue el de María Antonia Díaz Cáceres, mujer quechua hablante a quien la municipalidad de Carhuaz le negó el derecho de comunicarle una decisión administrativa en su lengua originaria.

Por ello, el TC declaró el estado de las cosas inconstitucional, a fin de que el Estado se comunique en lenguas originarias en zonas del país donde estas son predominantes.

El estado de las cosas inconstitucional procede cuando hay violación masiva de derechos fundamentales y omisión prolongada de las autoridades ante el incumplimiento de su obligación de hacer respetar esos derechos.

Print Friendly, PDF & Email

Notas relacionadas

Share on facebook
Facebook
Share on print
Print
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on email
Email
  • En video: Detienen a tres venezolanos que asaltaron y robaron arma a policía

  • Lo último

  • Síguenos en Twitter


  • OPINION

  • MÁS NOTICIAS…

  • Síguenos en Facebook

  • Slider
  • Copyright 2020 - El Informante Peru.
    error: Alerta: Contenido protegido !!