Coronavirus: estos son los investigados por corrupción excarcelados por la pandemia

Frente al riesgo de contagio por el covid-19, han salido de prisión investigados por presunta corrupción en casos como Odebrecht, Los wachiturros de Tuman o Los intocables ediles.

Lima, 24 Mayo 2020, (ANDINA).- Frente al riesgo de contagio por el covid-19, han salido de prisión investigados por presunta corrupción en casos como Odebrecht, Los wachiturros de Tuman o Los intocables ediles. A continuación la lista con algunos de los principales, y en orden cronológico.

Alejandro Toledo

El 19 de marzo pasado, la justicia estadounidense concedió libertad bajo fianza al expresidente Alejandro Toledo después de habérsela denegado dos veces, al considerar que las circunstancias han cambiado por la pandemia de coronavirus, que supone un riesgo para su salud.

El magistrado Thomas Hixson, de la Corte del Distrito Norte de California, ordenó que Toledo sea puesto en libertad y confinado en su casa en el área de la bahía de San Francisco con un sistema de vigilancia GPS. El exmandarario tiene 74 años y sufre hipertensión, por lo que su defensa aseguraba que tenía posibilidades de fallecer en caso de contraer el covid-19.

César Villanueva

El 1 de abril, la Primera Sala Penal de Apelaciones del Poder Judicial declaró fundado el pedido del expresidente del Consejo de Ministros, César Villanueva Arévalo, para variar la prisión preventiva por detención domiciliaria debido a problemas de salud.

Villanueva es investigado por el Equipo Especial Lava Jato del Ministerio Público por presuntamente haber favorecido a la empresa Odebrecht en la licitación de la vía San Jose de Sisa, cuando era gobernador regional de San Martín, a cambio de pagos para su campaña.

Susana Villarán

El 30 de abril, la Sala Penal Anticorrupción sustituyó la prisión preventiva por arresto domiciliario a la ex alcaldesa de Lima, Susana Villarán, investigada por el presunto delito de lavado de activos y otros en el caso Odebrecht.

Desde mayo del 2019, Villarán cumplía prisión preventiva en el penal Anexo Mujeres de Chorrillos. Luego de la variación dictada por la sala, abandonó el centro peniteniciario el 13 de mayo.

Keiko Fujimori

Fujimori dejó la prisión preventiva el 4 de mayo luego de que la Sala Penal de Apelaciones Nacional Permanente Especializada en Crimen Organizado dispuso que cumpla comparecencia con restricciones en el marco de las investigaciones por el caso Odebrecht, el pasado 30 de abril.

La excandidata presidencial volvió a su domicilio después de denunciar el riesgo de contraer el coronavirus en la cárcel al igual que otras internas en situación de vulnerabilidad.

Fujimori Higuchi es investigada por los presuntos delitos de lavado de activos agravado por organización criminal y obstrucción de la justicia.

Jaime Yoshiyama

El 6 de mayo, el juez Víctor Zúñiga Urday, titular del Cuarto Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional Especializado en Crimen Organizado, resolvió variar la prisión preventiva del ex secretario general de Fuerza Popular, Jaime Yoshiyama, por detención domiciliaria, en el marco de la investigación que se le sigue por lavado de activos vinculado al caso Odebrecht.

En su resolución, el juez explicó que, por un principio de legalidad, el pedido de la defensa técnica de Yoshiyama para cesar dicha prisión preventiva, no correspondía. Sin embargo, el pedido iba a ser estimado de oficio.

Rómulo Peñaranda

El 11 de mayo se dispuso la variación de la orden de prisión preventiva impuesta al empresario Rómulo Peñaranda por arresto domiciliario, investigado por recibir presuntos sobornos de la empresa Odebrecht para agilizar la construcción de la carretera Interoceánica.

La defensa de Peñaranda requirió el cambio de la medida al exponer que el dueño de la supervisora Alpha Consult tiene 77 años, padece enfermedades preexistentes (hipertensión arterial y coronaria) y por ello, dijo, es vulnerable a contraer el coronavirus en el penal Miguel Castro Castro.

Elías Cuba

El 15 de mayo, el Poder Judicial ordenó la excarcelación del exalcalde del distrito limeño de La Victoria, Elías Cuba, a fin de que cumpla una orden de detención domiciliaria por exposición al nuevo coronavirus.

El exburgomaestre había sido recluido en el penal Miguel Castro Castro como parte de la investigación preparatoria que se le sigue por ser el presunto cabecilla de la organización criminal Los intocables ediles.

Dicha organización, según la Fiscalía, presuntamente se dedicaba al cobro de cupos por parqueo y venta ambulatoria en La Victoria.

José Miguel Castro

El 16 de mayo, el juez Jorge Chávez Tamariz, del Tercer Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional, ordenó que el exgerente de la Municipalidad Metropolitana de Lima durante la gestión de Susana Villarán, José Miguel Castro, cumpla detención domiciliaria debido a los riesgos de seguir en el penal Miguel Castro Castro por el covid-19.

El juez consideró los problemas de salud de Castro (hipertensión arterial y asma) y la actual situación carcelaria del interno (recluido en el pabellón 7, donde se habían registrado contagios).

Tres árbitros

El 16 de mayo, la Sala Penal Anticorrupción sustituyó la prisión preventiva por detención domiciliaria al investigado Luis Fernando Pebe Romero por el plazo de 18 meses en la investigación que se le sigue por el presunto delito de cohecho pasivo específico y otros en el caso “Árbitros Odebrecht”.

De igual forma, confirmó la resolución que decidió sustituir la prisión preventiva por detención domiciliaria del abogado Luis Pardo Narváez por el riesgo de contagio en prisión.

La misma sala, el 30 de abril, había determinado sustituir la prisión preventiva por arresto domiciliario al abogado Weyden García Rojas, también investigado por presuntamente haber favorecido en arbitrajes a Odebrecht.

Print Friendly, PDF & Email

Notas relacionadas

Share on facebook
Facebook
Share on print
Print
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on email
Email
  • En video: Detienen a tres venezolanos que asaltaron y robaron arma a policía

  • Lo último

  • Síguenos en Twitter


  • OPINION

  • MÁS NOTICIAS…

  • Síguenos en Facebook

  • Slider
  • Copyright 2020 - El Informante Peru.
    error: Alerta: Contenido protegido !!