El presidente del Consejo de Ministros sostuvo que el proyecto para el otorgamiento de facultades, sobre materia penitenciaria, se sustenta en criterios técnicos.

Lima, 23 Mayo 2020, (ANDINA).- El presidente del Consejo de Ministros, Vicente Zeballos, sostuvo que el proyecto de ley del Poder Ejecutivo para el otorgamiento de facultades, sobre materia penitenciaria, se sustenta en criterios técnicos jurídicos y sociales.

“No traemos una propuesta de otorgamiento de facultades ligera de liberar cárceles simplemente para que haya menos internos, como va dar cuenta el ministro de Justicia, está impregnada de criterios técnicos, jurídicos y sociales”, sostuvo ante la representación nacional que sesiona de manera virtual.

Zeballos fue enfático en señalar que detrás de esta petición de facultades para legislar no hay ningún criterio subjetivo ni interés subalterno para beneficiar al algún interno.

“Es una propuesta pura, justa, alimentada por la realidad que nos propone cada cárcel de nuestro país”, aseguró.

El jefe del Gabinete remarcó que el Inpe tiene 68 penales en todo el país, los cuales tienen una capacidad para albergar 39 mil internos, pero en la actualidad tiene 97 mil reclusos, es decir 59 mil internos más

“Eso eso se define como hacinamiento y eso es desorden, caos, anarquía y limitaciones operativas”, expresó.

En ese contexto, señaló, no se puede hablar de la premisa de rehabilitación y resocialización que le corresponde al Inpe.

Zeballos indicó que la propuesta del Gobierno también involucra a nueve centros juveniles que albergan aproximadamente a 2500 jóvenes en Lima y el interior del país.