Nuevo coronavirus se incorpora al listado de enfermedades profesionales

El nuevo coronavirus (covid-19) se incorporó al listado de enfermedades profesionales de los servidores de la salud en el país.

Lima, 22 Mayo 2020, (ANDINA).- El nuevo coronavirus (covid-19) se incorporó al listado de enfermedades profesionales de los servidores de la salud en el país, de acuerdo con un proyecto de ley aprobado durante la sesión virtual del Congreso de la República.

La propuesta obtuvo 128 votos a favor. Fue exonerada de segunda votación por la representación nacional, no obstante, que la bancada de Podemos Perú planteó la inclusión de integrantes de las Fuerzas Armadas, policiales, seguridad privada y otros en los alcances de la norma.

La autógrafa incorpora la Sexta Disposición Complementaria a la Ley N° 26790, Ley de Modernización de la Seguridad Social en Salud, para concretar la citada protección a los profesionales.

“Reconócese la enfermedad causada por el covid-19 como una enfermedad profesional de los servidores de la salud”, precisa la norma.

En un plazo máximo de 30 días hábiles, contados desde la entrada en vigor de la ley, el Ejecutivo aprobará o adecuará la Resolución Ministerial N° 048-2008-Minsa y las demás normas complementarias necesarias para el cumplimiento de la norma.

Según la propuesta legal aprobada, los coronavirus constituyen una gran familia de cepas que causan enfermedades que van desde el resfriado común hasta enfermedades más graves como el síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS) o el síndrome respiratorio agudo severo (SRAS). Se pueden transmitir entre animales y personas.

El covid-19 es un virus no identificado previamente en humanos, que se propaga de persona a persona, mediante gotitas o partículas acuosas que se quedan en el ambiente al toser o estornudar. Otra forma de contagio es si mantiene contacto físico con una persona infectada.

De acuerdo con el Ministerio de Salud (Minsa), el número de fallecidos por la pandemia en el país suma 3,148, mientras que se registran 108,769 contagiados a causa del coronavirus. En el Perú, ya se procesaron pruebas para 736,500 persona.

Print Friendly, PDF & Email

Notas relacionadas

Share on facebook
Facebook
Share on print
Print
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on email
Email
  • En video: Acabó la cuarentena y Lima volvió al caos

  • Lo último

  • Síguenos en Twitter


  • OPINION

  • MÁS NOTICIAS…

  • Síguenos en Facebook

  • Slider
  • Copyright 2020 - El Informante Peru.
    error: Alerta: Contenido protegido !!