Más de 10,000 transportistas de carga y mercancía del puerto del Callao pasaron la prueba de triaje para descartar si tienen síntomas del coronavirus (Covid-19).

Lima, 14 Mayo 2020, (ANDINA).- Más de 10,000 transportistas de carga y mercancía del puerto del Callao pasaron la prueba de triaje para descartar si tienen síntomas del coronavirus (Covid-19), informó el ministro de Transportes y Comunicaciones, Carlos Lozada.

Detalló que de esta cantidad de evaluados en los dos puntos de control de salud implementados en el puerto por el MTC y la Autoridad Portuaria Nacional (APN) solo tres han sido trasladados a un centro médico designado por la Dirección Regional de Salud del Callao para que se les realicen más pruebas.

En promedio el personal médico realiza 1,250 pruebas al día a los transportistas que ingresas a los terminales portuarios de APM Terminals Callao y DP World Callao. Las carpas médicas se instalaron el pasado 5 de mayo.

Lozada dijo que el MTC tiene como objetivo garantizar el óptimo estado de salud de los transportistas que a diario se trasladan entre el puerto del Callao y las regiones del país, para mantener firme la cadena logística durante el Estado de Emergencia Nacional.

Protocolo de triaje

Lozada explicó que los conductores deberán pasar obligatoriamente por los controles a cargo del personal médico dispuestos por el MTC para descartar el coronavirus.

Precisó que los doctores se acercarán al vehículo y le tomarán la temperatura al conductor, quien tendrá que descender de la unidad. Luego de la indicación del personal médico, podrán continuar con su recorrido a la terminal de destino.

En caso que el conductor presente fiebre mayor de 37.5°C deberá detenerse y asegurar su unidad y seguir las indicaciones del personal médico.

De ser necesario, el doctor derivará al sospechoso al centro de salud que indique la Dirección Regional de Salud (Diresa) Callao para que se le realice el despistaje, cumpliendo los protocolos establecidos.

También se articula con los Bomberos y con los terminales portuarios para garantizar el traslado del conductor.

En coordinación con los gremios y empresas transportistas se asignará un chofer de reemplazo y se realizarán las acciones necesarias para evacuar y desinfectar el vehículo.

Los puntos de salud se encuentran ubicados en el ingreso de APM Terminals Callao (cruce de las avenidas Atalaya y Contralmirante Mora) y en el frontis del Centro de Control, Comunicación y Respuesta de Emergencias de la APN (Av. Manco Cápac s/n).

La instalación de los puntos de control preventivo se realiza con el apoyo de la Diresa del Callao, de APN y de las compañías de seguros Mapfre y Pacífico, las cuales brinda el equipo de especialistas que evalúa a los transportistas.

Print Friendly, PDF & Email