Fuero Militar Policial dispone prisión preventiva para efectivos de Cusco y Puno

El Fuero Militar Policial (FMP) inició diversas investigaciones y dispuso medidas de prisión contra efectivos policiales y militares.

Lima, 11 Mayo 2020, (ANDINA).- El Fuero Militar Policial (FMP) inició diversas investigaciones y dispuso medidas de prisión contra efectivos policiales y militares intervenidos en flagrancia en Cusco y Puno durante el estado de emergencia, jurisdicción del Tribunal Superior Militar Policial del Suroriente.

Así, abrió investigación preparatoria y se dispuso la prisión preventiva por un mes y 15 días para la suboficial de tercera PNP Susy Chuquihuanca Chahuin por incumplir disposiciones de su comando y ser encontrada con signos de consumo de alcohol durante el horario de su servicio.

Los hechos materia de investigación se registraron el 7 de mayo en el distrito de Santiago, en la región Cusco. Según el rol de servicios, Chuquihuanca estaba designada para el servicio hasta las 7:00 del 8 de mayo.

Tras detectarse su ausencia fue intervenida a bordo de un vehículo particular en notorio estado de ebriedad, por lo que se le condujo a la comisaría Independencia y se procedió a denunciarla por delito flagrante. Al ser sometida al examen el dosaje etílico arrojó positivo (2.30 ml).

La investigación que se le sigue es por los delitos contra el servicio de seguridad y delito contra la integridad institucional en la modalidad de desobediencia.

Puno

En la ciudad de Juliaca, región Puno, se ha dispuesto la prisión preventiva por cuatro meses contra el suboficial PNP Elvis Fredy Flores Flores, quien el 8 de abril fue intervenido por personal de la comisaría sectorial de Juliaca cuando consumía bebidas alcohólicas junto a civiles.

Se le ha abierto investigación penal en el Fuero Miliar Policial por los delitos contra la integridad institucional en la modalidad de desobediencia y contra el servicio de seguridad, en la modalidad de violación de consigna, previstos y penados en los artículos 117º y 99º del Código Penal Militar Policial, respectivamente.

Asimismo, atendiendo el requerimiento fiscal, el 25° Juzgado Militar Policial con sede en Juliaca dispuso cuatro meses de prisión preventiva contra el suboficial de tercera PNP Ronaldo Cristian Tisnado Mamani fue intervenido el 2 de abril en la ciudad puneña con signos etílicos en compañía de una persona civil del sexo femenino.

El suboficial es investigado en el Fuero Militar Policial por los delitos de función contra la integridad institucional en la modalidad de desobediencia y contra el servicio de seguridad en la modalidad de violación de consigna, previstos y penados en los artículos 117º y 99º del Código Penal Militar Policial, respectivamente.

Al amparo de las acciones de control y seguridad dispuestas durante el estado de emergencia se encuentra vigente la Disposición de Comando Nº 1673-2020, que dispone la “alerta absoluta” para el personal PNP hasta nueva orden.

La Fiscalía Militar Policial, órgano de persecución del delito en el Fuero Militar Policial, ha redoblado su labor durante el estado de emergencia por covid-19 y se encuentra en alerta permanente para investigar, denunciar y procurar la aplicación de sanciones ejemplares contra los agentes de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional que cometan delitos de función.

Un enemigo invisible y letal

Los coronavirus son una gran familia de virus que causan enfermedades que van desde el resfriado común hasta enfermedades más graves como el síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS) o el síndrome respiratorio agudo severo (SRAS). Pueden transmitirse entre animales y personas.

El nuevo coronavirus (covid-19) es una cepa no identificada previamente en humanos, que se propaga de persona a persona, mediante gotitas o partículas acuosas que se quedan en el ambiente al toser o estornudar. También podrías contagiarte si mantienes contacto físico con una persona infectada.

Según la Sala Situacional Covid-19 Perú, del Ministerio de Salud, hasta las 00:00 horas del 11 de mayo, a escala nacional había 68,822 casos confirmados de coronavirus y 1,961 fallecidos; la tasa de letalidad es de 2.85 %.

Print Friendly, PDF & Email

Notas relacionadas

Share on facebook
Facebook
Share on print
Print
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on email
Email
  • En video: Conoce los detalles de la gratificación de julio en tiempos de pandemia

  • Lo último

  • Síguenos en Twitter


  • OPINION

  • MÁS NOTICIAS…

  • Síguenos en Facebook

  • Slider
  • Copyright 2020 - El Informante Peru.
    error: Alerta: Contenido protegido !!