Protocolo episcopal contiene 32 recomendaciones para el culto en tiempos de coronavirus

Templos sin agua bendita, saludos de la paz evitando el contacto directo entre los fieles y sacerdotes, son algunas de las nuevas reglas del oficio religioso en la iglesia católica.

Lima, 07 Mayo 2020, (ANDINA).- Templos sin agua bendita, saludos de la paz evitando el contacto directo entre los fieles y sacerdotes con mascarillas al entregar la comunión, son algunas de las nuevas reglas del oficio religioso en la iglesia católica, de acuerdo con el protocolo para el culto en tiempos de la pandemia.

El documento, aprobado y difundido por la Conferencia Episcopal Peruana (CEP), establece 32 recomendaciones para la celebración de la Eucaristía y los demás sacramentos, así como para las actividades de las parroquias.

Mediante una nota de prensa, la CEP explicó que el protocolo “se encuentra en total sintonía con las disposiciones de higiene y bioseguridad que han emitido el Gobierno y las autoridades sanitarias que manejan la Emergencia por el covid-19”.

Por fases

El protocolo tendrá tres fases de aplicación, la primera de las cuales se implementará cuando las autoridades levanten oficialmente la cuarentena que comenzó el 16 de marzo –y que va en su octava semana– para contener el avance del coronavirus en el Perú.

“Terminada la cuarentena, se permitirá a los fieles asistir a los templos para las celebraciones eucarísticas dominicales y diarias, pero no de manera masiva, sino en grupos pequeños de acuerdo al espacio del templo, guardando el distanciamiento social requerido”, precisa el documento.

En la fase 2 se restablecerán las reuniones de formación catequética y pastoral y en la 3 se retomará la vida pastoral ordinaria, respetando en todos los casos los criterios de aforo, higiene y distancia social.

“La participación en el culto público es limitada”, acota el protocolo, al explicar que en los templos se debe cuidar la distancia de dos metros entre persona y persona.

Aforo y desinfección

Al ingreso de los templos se controlará el aforo de personas; todas las instalaciones deberán estar desinfectadas, limpias y ventiladas; y al final de cada celebración se deben desinfectar bancas, sillas y objetos litúrgicos, dispone el protocolo aprobado por la CEP.

Todos los fieles deberán pasar por una alfombra húmeda con agua y lejía al ingreso del templo, para desinfectar su calzado de manera obligatoria.

Este protocolo es un subsidio para los obispos y será aplicado teniendo en cuenta que cada obispo tiene, en su jurisdicción, la autoridad competente y plena para determinar el inicio de su aplicación y para normar al detalle este documento, si lo ve oportuno, precisa la institución.

Print Friendly, PDF & Email

Notas relacionadas

Share on facebook
Facebook
Share on print
Print
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on email
Email
  • En video: Hombre con Covid-19 perdió la vida en la puerta de un hospital

  • Lo último

  • Síguenos en Twitter


  • OPINION

  • MÁS NOTICIAS…

  • Síguenos en Facebook

  • Slider
  • Copyright 2020 - El Informante Peru.
    error: Alerta: Contenido protegido !!