Cuarentena: ¿qué hacer con un familiar con problemas de salud mental en casa?

La pandemia del coronavuris también amenaza la salud mental de las personas en todo el mundo, en especial de quienes presentan problemas de salud mental.

Lima, 07 Mayo 2020, (ANDINA).- La pandemia del coronavuris también amenaza la salud mental de las personas en todo el mundo, en especial de quienes presentan problemas de salud mental y siguen un tratamiento médico.

La psiquiatra del Instituto Nacional de Salud Mental (INSM) del Ministerio de Salud, Sonia Zevallos, explicó que, debido al aislamiento social obligatorio, muchos pacientes han perdido sus rutinas y alteraron la convivencia con sus seres queridos, lo cual puede afectarlos.

Por ello, dijo, los familiares o cuidadores deben estar alertas ante los sentimientos de desconcierto y angustia que estas personas puedan presentar pues podrían alterarse sus funciones cognitivas o tener dificultades para valorar riesgos.

“Pueden presentar agresividad y malestar generalizado, su estado de ánimo puede verse muy afectado y causar el agravamiento de los diferentes cuadros psicopatológicos”, comentó.

A fin de mitigar el impacto, Zevallos recomendó lo siguiente:

1. Usar la atención virtual que ofrece el INSM. Sacar cita llamando al call center 614-9210
2. Practicar ejercicios físicos con el paciente para lidiar con sus emociones negativos o perturbadores que le generan ansiedad.
3. Analizar los peligros reales. Elaborar un listado de los miedos que siente. Hay que manejar cada situación de forma razonable y tratar de ver si ese miedo tiene alguna utilidad.
4. Controlar los pensamientos intrusivos. A través de preguntas puede reflexionar sobre los pensamientos que le generan incomodidad e identificar si se expondría a un peligro o mejoraría su vida. Si la respuesta es negativa debe descartarse.
5. Dejar de procrastinar. Evaluar con el paciente si tiene tareas pendientes. Realizar algunas ellas, evaluar cómo se siente y si valió la pena su postergación a fin de reforzar al paciente positivamente.
6. Pensar que está sano. Al despertar, prestar atención al cómo se siente, centrarlo en lo más positivo que encuentre de sus emociones. Todo pensamiento negativo debe desecharse. Sería bueno escribir al final del día las sensaciones positivas que ha encontrado y que hubiesen pasado desapercibidas.

Salud mental

Zevallos recordó que las personas afectadas por problemas de salud mental presentan características especiales por su necesidad de asistencia y requerimientos de higiene que no siempre son sencillos de practicar por las familias o cuidadores. Tampoco es fácil planificar con ellas tareas y nuevas normas de convivencia.

Agregó que las personas que presentan cuadros psicóticos son propensas a las recaídas y las que adolecen de problemas depresivos y ansiedad tienen mayor probabilidad de aumentar sus síntomas y recaer.

La mayoría presentan mareos, falta de aire o sensación de ahogo. También palidez porque el organismo prioriza la circulación de la sangre hacia las partes que serían necesarias para una respuesta de ataque o huida (extremidades inferiores).

Print Friendly, PDF & Email

Notas relacionadas

Share on facebook
Facebook
Share on print
Print
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on email
Email
  • En video: Hombre con Covid-19 perdió la vida en la puerta de un hospital

  • Lo último

  • Síguenos en Twitter


  • OPINION

  • MÁS NOTICIAS…

  • Síguenos en Facebook

  • Slider
  • Copyright 2020 - El Informante Peru.
    error: Alerta: Contenido protegido !!