El proceso de extradición del expresidente Alejadro Toledo es bastante sólido, sostuvo el coordinador del equipo especial Lava Jato, Rafael Vela Barba.

Lima, 06 Mayo 2020, (ANDINA).- El proceso de extradición del expresidente Alejadro Toledo es bastante sólido, sostuvo el coordinador del equipo especial Lava Jato, Rafael Vela Barba, al señalar que se debe esperar la decisión soberana de Estados Unidos para tenerlo de vuelva en el país y enfrentar a la justicia.

Precisó que el exmandatario, quien abandonó la prisión en Estados Unidos para cumplir un arresto domiciliario debido a la pandemia del coronavirus, tiene en curso en el Perú una investigación por el caso Ecoteva, en el cual está implicada su esposa, Eliane Karp, y otra por los presuntos actos de corrupción del caso Odebrecht.

“Nosotros creemos que el trámite de la extradición es bastante sólido, no solamente por lo que podamos decir, sino porque también esta conclusión ha sido trasladada a los juzgados a través de la propia fiscalía en Estados Unidos”, refirió en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

Recordó que la fiscal Elise LaPunzina, que tiene competencia en este caso, cree que hay una causa de extradición muy sólida.

“Ahora tenemos que esperar lo que es parte del ejercicio soberano de la justicia norteamericana, y seguir en la colaboración, como lo hemos venido haciendo, con la fiscal Elise LaPunzina para que inicie y tenga un trámite y lo más pronto posible tengamos al señor Toledo respondiendo a la justicia”, apuntó.

En paralelo, dijo continúa el trámite para la extradición de Eliane Karp, quien tiene un mandato de prisión preventiva por el caso Ecoteva. Sostuvo que esta investigación todavía no llega a la justicia norteamericana, dado que siguen los trámites, tras su aprobación en la Corte Suprema de Justicia.

Como se sabe, el pasado 21 de marzo, el juez Thomas Hixson determinó dejar en libertad bajo fianza al expresidente Alejandro Toledo, al tener en cuenta la expansión del nuevo coronavirus en Estados Unidos y su condición de vulnerable a un posible contagio.

Toledo es investigado por el presunto delito de lavado de activos, acusado de haber recibido una millonaria coima de la empresa Odebrecht para favorecerla en la licitación de la carretera Interoceánica Sur.

Print Friendly, PDF & Email