La presidenta del Tribunal Constitucional (TC), Marianella Ledesma, propuso la reducción de sueldos de los funcionarios públicos por la emergencia nacional.

Lima, 01 Abril 2020, (ANDINA).- La presidenta del Tribunal Constitucional (TC), Marianella Ledesma, propuso esta noche la reducción de sueldos de los funcionarios públicos por la emergencia nacional a causa del coronavirus (covid-19).

Según explicó, medidas de este tipo pueden ser establecidas mediante decreto de urgencia al tratarse de una situación extraordinaria la que se vive por la pandemia y ser el Perú un estado social.

La reducción, refirió, comprendería, entre otros, a congresistas, jueces, fiscales, gobernadores y miembros del TC, en solidaridad con los sectores más vulnerables en esta emergencia.

Su propuesta, precisó, es respaldada por el vicepresidente del TC, Augusto Ferrero Costa.

Ledesma refirió que el TC sentó jurisprudencia sobre el tema en 2004, cuando interpretó que la reducción de topes de pensiones de la Ley 20530 era constitucional, y en 2014 cuando dijo que se podía reducir o limitar las remuneraciones de manera extraordinaria.

En ese sentido, dijo, la reducción que se propone ahora para los funcionarios públicos no requiere del consenso entre trabajador y empleador.

Para que esta sea efectiva, añadió, el artículo 118 de la Constitución le otorga al Ejecutivo la prerrogativa de dictar medidas extraordinarias, mediante decretos de urgencia con fuerza de ley, en materia económica y financiera, cuando así lo requiere el interés nacional.