El Osinergmin invocó a las empresas eléctricas y de gas natural evitar los cortes de estos servicios básicos por falta de pago, durante el periodo de emergencia nacional.

Lima, 30 Marzo 2020, (ANDINA).- El Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Osinergmin) invocó a las empresas eléctricas y de gas natural para que eviten los cortes de estos servicios básicos por falta de pago, durante el periodo de emergencia nacional.

El ente supervisor hizo esta invocación con el objetivo de aliviar la grave situación que viene afectando a muchos usuarios.

Según informó, viene recibiendo con preocupación múltiples consultas y muestras de incertidumbre de usuarios frente a próximos cortes de servicio eléctrico o de gas natural debido a la falta de pago.

Osinergmin explicó que la normativa referente a la disposición de cortes de servicio se encuentra tanto en la Ley de Concesiones Eléctricas, como en el Reglamento de Distribución de Gas Natural. En ese sentido, Osinergmin no cuenta con la facultad de disponer modificaciones a las referidas disposiciones.

Si bien hay algunas empresas que ya han informado a la ciudadanía que no van a proceder con cortes de servicio eléctrico o de gas natural por falta de pago durante dos meses consecutivos, no es el caso de todas.

Es por ello que el organismo supervisor realizó la respectiva invocación a estas empresas y solicitó que se den alternativas o propuestas en ese sentido.

Constante supervisión a nivel nacional

Osinergmin reiteró que su labor de supervisión para garantizar la continuidad del servicio eléctrico y el abastecimiento de combustibles continúa a nivel nacional, con equipos técnicos en cada región.

La supervisión se realiza principalmente de modo remoto, sin embargo, de ser absolutamente indispensable, se efectúa de modo presencial.