Coronavirus: consejos para que los jóvenes pasen mejor la cuarentena

Ante la declaración de inmovilización nacional obligatoria para evitar la expansión del coronavirus en el Perú, diferentes especialistas presentan alternativas para la convivencia en casa.

Lima, 29 Marzo 2020, (ANDINA).- Ante la declaración de inmovilización nacional obligatoria para evitar la expansión del coronavirus en el Perú, diferentes especialistas presentan alternativas para que la convivencia en casa sea armoniosa y divertida, sobre todo para los jóvenes.

Anny Reynoso, psicóloga y directora pedagógica de la Fundación Forge, sostiene que este periodo de aislamiento es una oportunidad para que chicas y chicos usen herramientas digitales o vivan experiencias en su vida interior que les permitan mejorar aprendizajes, sobre todo aquellos que posponen por falta de tiempo.

La especialista aconseja lo siguiente:

– Informarse de fuentes confiables. Desde hace varios días se propala información que se comparte por redes sociales y WhatsApp sin contrastarla con fuentes confiables como la OMS (Organización Mundial de la Salud) o el MINSA que son las entidades oficiales para difundir contenido y/o actualizaciones sobre el coronavirus. Sé responsable y comparte solo esa información.

– Reconocer emociones. Estos días son propicios para conocerse más a sí mismos, para indagar sobre las emociones que siente en este momento: ¿tristeza? ¿miedo? ¿agobio? Ponerle nombre a una emoción puede ser muy liberador. Es comprensible que muchos se sientan desorientados y bajos de ánimo frente a tanta incertidumbre, así que necesitamos un tiempo para acoger esas emociones.

Lo importante es que esas emociones no paralicen o hagan ver el futuro con fatalismo. Es sano compartir lo que se siente, hablar con los amigos, por ejemplo, por teléfono o escribiéndolo. Si se siente que no se puede manejar la ansiedad o la depresión, es mejor buscar un especialista, afortunadamente hoy se ofrecen estos servicios en línea e, incluso, gratuitos.

– Tomar acción. Identificar en qué se puede ayudar con los recursos que se tenga a mano. Ponerse al servicio de alguien que lo necesite, puede ser de una persona mayor, por ejemplo ofrecerle hacerle las compras para que no tenga que salir de casa o ayudarlo en sus labores si se encuentra convaleciente. Organizar un grupo del barrio o estudios para crear una campaña de prevención.

Propósito de vida

-Revisar propósitos de vida. Antes de que el país entre en cuarentena, probablemente se trabajaba y estudiaba sin tener tiempo para nada. En estos 15 días se tendrá tiempo para replantear el proyecto de vida. Ahora que le damos mucho más valor a la salud y a la vida en general, pregúntese si la vida que tiene ahora es la que quiere vivir realmente ¿quién es la persona que quiere llegar a ser? ¿cómo le gustaría ganarse la vida? ¿qué se atreverías a lograr si no existiera el miedo? ¿qué es lo que necesita para lograrlo? escríbalo, dibújelo, piense en ello, perfecciónelo y compártalo.

– Compartir sus talentos. Esta es una buena oportunidad para ponerse al servicio de los demás compartiendo lo que sabe hacer bien a través de la tecnología. Por ejemplo, puede dar clases de guitarra, fotografía, cine, manga, anime o iniciar un conversatorio en directo sobre su banda favorita.

– Capacitarse. Las herramientas digitales son una gran ayuda para sacar ventaja estos 15 días y aprender algo nuevo. A la fecha se han liberado muchas bibliotecas digitales y se están ofreciendo talleres y cursos online de manera gratuita en todas las áreas, desde programación web, hasta nutrición, yoga y baile. Aproveche este momento para tomar clases le permitan enriquecerse en lo profesional, emocional, corporal y espiritual.

– Compartir con la familia. Cuántas veces ha desayunado corriendo para ir a trabajar o estudiar. Ahora tiene tiempo de sentarte en familia a compartir los alimentos. Redescubra quiénes son esas personas con las que convive, cuéntele sus planes, pídale a sus padres que le cuenten cuando eran jóvenes, comparta con sus hermanos pequeños, proponga un juego familiar. Desconéctese de las redes y comparta cara a cara con los suyos.

Print Friendly, PDF & Email

Notas relacionadas

Share on facebook
Facebook
Share on print
Print
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on email
Email
  • En video: Los contratos y mejoras salariales de los amigos del tenis del presidente Vizcarra

  • Lo último

  • Síguenos en Twitter


  • OPINION

  • MÁS NOTICIAS…

  • Síguenos en Facebook

  • Slider
  • Copyright 2020 - El Informante Peru.
    error: Alerta: Contenido protegido !!