A fin de captar donantes voluntarios de sangre y plaquetas en este periodo de cuarentena por el Covid-19, el Instituto Nacional de Salud del Niño San Borja acude en el “Dona Móvil” a la vivienda de los ciudadanos.

Lima, 26 Marzo 2020, (ANDINA).- A fin de captar donantes voluntarios de sangre y plaquetas en este periodo de cuarentena por el Covid-19, el Instituto Nacional de Salud del Niño San Borja acude en el “Dona Móvil” a la vivienda de los ciudadanos que deseen donar los hemocomponentes necesarios que requieren los pequeños pacientes para continuar con sus tratamientos médicos complejos.

Esta idea es promovida por las redes sociales y ha permitido captar, en dos días, a diecisiete voluntarios (9 de plaquetas y 8 de sangre), quienes no dudaron en decir “Sí” a la donación voluntaria.

“Por falta de tiempo y carga laboral no he podido ir a donar, pero ahora que no podemos salir de casa por el coronavirus me ofrecí como donante a raíz de un aviso que vi en Instagram, me pareció buena la idea de que puedan venir a mi casa. Me ofrecí y vinieron a buscarme para la donación”, dijo Fiorela Roa Burneo (26), a quien el “Dona Móvil” buscó en su vivienda en la Urb. Monterrico Chico, en Surco.

La jefa del Servicio de Hemoterapia y Banco de Sangre, Patricia García López, dijo que por este periodo de la Emergencia Nacional por Covid-19, es complicado que un donante voluntario se movilice fuera de su casa, pero si una persona desea ayudar a los niños y niñas que necesitan sangre y plaquetas pueden contactarse con la institución llamando al teléfono 2300600 – anexos 2048 – 2134 o escribiendo al correo electrónico jcabada@insnsb.gob.pe. Un personal del Banco de Sangre irá a buscarlo a su domicilio.

Explicó que el procedimiento es sencillo y cumple con todas las normas de seguridad requeridas. En el caso de los donantes de sangre, se realiza la muestra de hemoglobina, se procede con la entrevista y si resulta apto se procede con la donación. Para los donantes de plaquetas, el método es trasladarlos a la institución para realizar la donación por aféresis.

El Instituto Nacional de Salud del Niño San Borja un centro pediátrico especializado y quirúrgico dedicado al tratamiento de patologías complejas; la necesidad de donación de sangre es permanente para los pacientes con leucemia, malformaciones congénitas, cardiopatías congénitas, grandes quemados, entre otros. Los pacientes que más demanda de sangre y plaquetas requieren son los de trasplante de médula ósea y cardiovascular.

Requisitos para donar:

• Ser mayor de 18 años, pesar más de 50 kilos y tener buena salud
• Haber ingerido alimentos libre de grasas en las últimas 6 horas
• Nivel de hemoglobina mayor a 12.5 gr/dl en mujeres y 13.5 gr/dl en varones
• Las mujeres pueden donar cada 4 meses y los hombres cada 3 meses.
• Presentar DNI.

(Visitado 5 veces, 1 visitas hoy)