El Poder Ejecutivo propuso que la Contraloría aplique el control concurrente y posterior en las adquisiciones e inversiones que realicen los tres niveles de gobierno.

Lima, 26 Marzo 2020, (ANDINA).- El Poder Ejecutivo propuso que la Contraloría General de la República aplique el control concurrente y posterior en las adquisiciones e inversiones que realicen los tres niveles de gobierno para atender la emergencia generada por el contagio del coronavirus en el país.

El planteamiento está incluido en proyecto de ley que envió el Poder Ejecutivo al Congreso en el que solicitó delegación de facultades durante 60 días para atender la emergencia.

El Gobierno central considera que la medida es necesaria a efectos de que la Contraloría «verifique el adecuado uso de los bienes y servicios públicos.

«En estos momentos este modelo de control resulta fundamental para poder asegurar que las intervenciones del Poder Ejecutivo, los Gobiernos Regionales y, de ser el caso, los Gobiernos Locales se hagan con el menos riesgo de corrupción posible», precisa el proyecto de ley.

El Poder Ejecutivo sostuvo que es esencial incluir dentro del pedido de delegación facultades que la Contraloría aplique el control concurrente y posterior en las adquisiciones e inversiones porque las acciones que se vienen adoptando requieren importantes precisiones presupuestales.

«Con ello se busca regular la expansión del control concurrente a todas estas acciones inversiones y adquisiciones», señala el documento.

El modelo de control concurrente fue creado para el proceso de la Reconstrucción con Cambios. Contempla un acompañamiento sistemático en el que participa un equipo multidisciplinario que alerta sobre hechos o situaciones adversas, dentro de una lógica preventiva.

(Visitado 9 veces, 1 visitas hoy)