El Ministerio Público presentó un pedido de prisión preventiva de 36 meses para la ex primera dama de la Nación, Nadine Heredia Alarcón.

Curitiba, 11 Marzo 2020, (ANDINA).- El Ministerio Público presentó un pedido de prisión preventiva de 36 meses para la ex primera dama de la Nación, Nadine Heredia Alarcón, informó el coordinador del Equipo Especial Lava Jato de la Fiscalía, Rafael Vela Barba.

La solicitud alcanza también a los exministros Luis Miguel Castilla y Eleodoro Mayorga por el caso del Gasoducto Sur Peruano, en el que son investigados, junto con esposa del expresidente Ollanta Humala por presuntamente favorecer a Odebrecht en la concesión de la obra.

La fiscal integrante del citado equipo especial, Geovana Mori, quien recientemente dispuso la formalización y continuación de la investigación preparatoria contra Heredia, Castilla, Mayorga y otros exfuncionarios de la gestión de Humala, presentó el pedido.

Para el Ministerio Público, la ex primera dama actuó como una “funcionaria de facto” para favorecer a Odebrecht con el proyecto GSP. Para tal fin, habría liderado junto a su esposo una organización enquistada en el gobierno central.

En declaraciones a la prensa en Curitiba, Brasil, Vela no abundó en mayores detalles sobre otros implicados en el “requerimiento ya planteado” por la magistrada Mori.

Impedimento

El 14 de enero último, el juez Jorge Chávez Tamariz dictó 12 meses de impedimento de salida del país para Heredia, por la presunta comisión del delito de colusión y otros en agravio del Estado en el citado caso Gasoducto.

El magistrado también declaró fundado el requerimiento fiscal de impedimento de salida del país por el mismo lapso contra los exministros Jorge Merino, René Cornejo y Carlos Paredes.

Asimismo, la medida incluyó a Edgar Ramírez Cadenilla, exfuncionario de Proinversión, y a Constantino Galarza Zaldívar, exvicepresidente regional del Callao.

Print Friendly, PDF & Email