Los ciudadanos y miembros de organizaciones políticas pueden cancelar de manera virtual las tasas electorales de diversos trámites que realizan en el Jurado Nacional de Elecciones (JNE), a través de la plataforma Págalo.pe.

Lima, 08 Marzo 2020, (ANDINA).- Los ciudadanos y miembros de organizaciones políticas pueden cancelar de manera virtual las tasas electorales de diversos trámites que realizan en el Jurado Nacional de Elecciones (JNE), a través de la plataforma Págalo.pe del Banco de la Nación, de manera rápida, segura y sin costos adicionales.

El JNE informó que se puede pagar varios servicios que brinda el Registro de Organizaciones Políticas (ROP), como la inscripción de partidos, movimientos y alianzas electorales; inscripción y actualización del registro de afiliados; constancias de afiliación; aprobación de estatutos; renuncia de directivos, entre otros.

Otra de las gestiones que pueden cancelarse virtualmente son las referidas a las multas por omisión al voto o a la instalación de las mesas de sufragio, así como las dispensas por incumplimiento de estos deberes cívicos por motivos justificados.

También puede hacerse lo propio con los trámites efectuados en la Escuela Electoral y de Gobernabilidad, como la obtención de constancias de matrículas o certificados de estudios de los cursos que imparte este centro académico.

Además, es posible cancelar procedimientos sobre acceso a la información pública.

Procedimiento

Para efectuar el pago virtual, el ciudadano debe dirigirse a la web de Págalo.pe (www.pagalo.pe) y, de no contar con usuario, debe registrar sus datos (nombres, DNI, correo, celular) y crear una contraseña personal.

Seguidamente, en la página principal de la plataforma se escribe JNE en la barra de búsqueda que se encuentra en la parte superior de la pantalla, al hacerlo aparecerá una lista con los tipos de tasas que pueden pagarse.

Al seleccionar una de las alternativas del menú, se llenan los datos correspondientes y se da clic en “agregar al carrito”, luego se elige la forma de pago (tarjeta de débito, crédito o en efectivo en agentes) y llegará al correo la constancia de la transacción.

Este procedimiento se realiza desde una PC, celular o tablet, generando así el ahorro de tiempo y dinero que traen consigo el traslado físico y las colas que se producen.

El JNE indicó que este avance que se logra gracias a las coordinaciones con el Banco de la Nación y se enmarca en el programa “JNE Digital”, a fin de digitalizar todos los servicios que brinda la institución, en favor de los usuarios.

(Visitado 8 veces, 1 visitas hoy)