Estas son las exautoridades detenidas por sus presuntos vínculos con Odebrecht

El exgobernador regional de Lambayeque, Yehude Simon, fue detenido hace una semana por presunta corrupción. ¿Qué otras exautoridades se encuentran en la misma situación?

Lima, 02 Marzo 2020, (ANDINA).- El exgobernador regional de Lambayeque, Yehude Simon, fue detenido hace una semana por presunta corrupción vinculada a la empresa Odebrecht. ¿Qué otras exautoridades se encuentran en la misma situación?

Alejandro Toledo

El expresidente se encuentra detenido en Estados Unidos desde julio de 2019 debido a un proceso de extradición iniciado por la justicia peruana que lo investiga por el presunto cobro de una coima de 35 millones de dólares a la empresa Odebrecht para favorecerla en la licitación de la carretera Interoceánica.

La Fiscalía le atribuye el presunto delito de tráfico de influencias, lavado de activos y colusión.

Pedro Pablo Kuczynski

En agosto de 2019, el Tercer Juzgado de Investigación Preparatoria mantuvo el arresto domicilio por 36 meses que se le impuso en abril de ese año al expresidente y rechazó el pedido del Ministerio Público para variar dicha medida de restricción e imponerle prisión preventiva.

A Kuczynski se le investiga por las consultorías a la empresa Odebrecht a través de las empresas Westfield Capital y Firts Capital, de las cuales es dueño y socio.

Susana Villarán

El Ministerio Público le imputa haber recibido tres millones de dólares de Odebrecht y tres millones de dólares de OAS para la campaña por el No a la revocatoria, a cambio de favorecerlos en procesos de licitación de la Municipalidad Metropolitana de Lima.

Además, la Fiscalía le atribuye haber recibido cuatro millones de dólares para su campaña de reelección municipal.

El pasado 14 de febrero, la Corte Superior de Justicia de Lima rechazó el habeas corpus que presentó la defensa de la exalcaldesa, quien buscaba revertir la orden de prisión preventiva en su contra.

Luis Castañeda

El 14 de febrero, el Poder Judicial ordenó 24 meses de prisión preventiva contra el exalcalde de Lima Luis Castañeda Lossio, en el marco de las investigaciones en su contra por presuntamente recibir dinero de las constructoras brasileñas OAS y Odebrecht.

La jueza María Álvarez consideró que Castañeda, antes de representar los intereses en la Municipalidad Metropolitana de Lima como alcalde, “colocó” en cargos claves a personas vinculadas a su entorno como Giselle Zegarra, quien había brindado servicios a OAS hasta antes de ingresar a la comuna capitalina.

Para la magistrada, se ha probado, con datos objetivos proporcionados por la Fiscalía, la existencia de un esquema de asociación ilícita en el área de tráfico de influencias, por la designación de puestos de trabajo en la municipalidad.

Yehude Simon

Al exgobernador regional de Lambayeque y expresidente del Consejo de Ministros se le imputan hechos relacionados con la concesión del proyecto Trasvase e Irrigación de Olmos, a favor de Odebrecht, y de recibir presuntamente dinero de parte de esta empresa brasileña para su campaña de reelección en el 2006.

De acuerdo con la declaración del exrepresentante de Odebrecht en Perú, Jorge Barata, Simon Munaro recibió 300,000 dólares para su campaña de reelección de la Caja 2 de la constructora cuando era gobernador regional entre el 9 de abril y el 4 de junio del 2006.

Otra entrega de dinero se habría realizado el 19 de noviembre de ese mismo año.

César Villanueva

El pasado 11 de diciembre, el Poder Judicial dictó prisión preventiva contra el exgobernador regional de San Martín y exjefe del Gabinete Ministerial en el marco de la investigación por los presuntos pagos ilícitos que habría recibido de Odebrecht durante su gestión como gobernador para la adjudicación de la carretera San José de Sisa.

Villanueva es investigado por los presuntos delitos de colusión, negociación incompatible y asociación ilícita.

Félix Moreno

El exgobernador regional del Callao, Félix Moreno, fue capturado en noviembre por la Policía Nacional. Sobre él pesan dos condenas del Poder Judicial, pero también una investigación por sus presuntos vínculos con Odebrecht.

Moreno es acusado de haber beneficiado a la constructora brasileña para que se adjudique la obra de la Costa Verde del Callao, a cambio de una coima de cuatro millones de dólares, según investigaciones del Ministerio Público.

De dicho importe, 2.6 millones habrían sido para él y 1.4 para el empresario Gil Shavit. De lo correspondiente a Moreno, dos millones habrían recaído en las cuentas del publicista Luis Favre para dirigir la campaña electoral que lo lanzaría nuevamente al gobierno regional.

Print Friendly, PDF & Email

Notas relacionadas

  • En video: Hombre con Covid-19 perdió la vida en la puerta de un hospital

  • Lo último

  • Síguenos en Twitter


  • OPINION

  • MÁS NOTICIAS…

  • Síguenos en Facebook

  • Slider
  • Copyright 2020 - El Informante Peru.
    error: Alerta: Contenido protegido !!