El congresista electo por Acción Popular, Manuel Merino de Lama, estimó que el nuevo Parlamento podría quedar instalado entre el 9 y 10 de marzo.

Lima, 25 Febrero 2020, (ANDINA).- El congresista electo por Acción Popular, Manuel Merino de Lama, estimó que el nuevo Parlamento podría quedar instalado entre el 9 y 10 de marzo, pero ello dependerá de algunos factores.

Según explicó a la Agencia Andina, luego de la entrega de credenciales, prevista para este viernes, corresponde que el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) envíe al Congreso el acta del proceso realizado.

«Esa acta, en la votación pasada, demoró 14 días porque lo mandaron por courier. Por eso, estamos planteando que se comisione a alguien del jurado para que entregue el documento lo antes posible», indicó.

Merino sostuvo que si el acta no llega, el Parlamento no puede recibir las declaraciones juradas de interés de los nuevos legisladores, paso esencial para la instalación del Congreso.

«Si el acta llega el lunes 2 de marzo, los 130 parlamentarios deberán enviar con premura la documentación. Se podría instalar el Congreso con 60 que cumplan con esto, pero no se podría realizar la elección de la Mesa Directiva; es ideal que todos lo hagan salvo algunas excepciones», refirió.

Todo ello, dijo Merino, podría tomar más de una semana, por lo que los cálculos apuntan a que la instalación se produzca entre el 9 y 10 de marzo.

Sin embargo, si los congresistas electos demoran en la entrega de la documentación, se seguiría postergando el tema y llegar hasta la quincena.

Este viernes, a las 10:00 horas, el Jurado Nacional de Elecciones entregará credenciales a los congresistas elegidos en los comicios del pasado 26 de enero.

El acto se realizará luego de que los Jurados Electorales Especiales (JEE) culminen con las proclamaciones descentralizadas de resultados y de que estos queden firmes en el pleno del JNE.

De esta forma, la entrega de credenciales se concretará a 33 días de la fecha de la elección, superando en forma significativa el promedio histórico de 50 días alcanzado en las elecciones generales del 2006, 2011 y 2016.

(Visitado 7 veces, 1 visitas hoy)