La formación del nuevo Parlamento es un proceso que se inicia con la coordinación del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) y el presidente del Congreso saliente.

Lima, 02 Febrero 2020, (ANDINA).- La formación del nuevo Parlamento es un proceso que se inicia con la coordinación del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) y el presidente del Congreso saliente, una vez que se publiquen los resultados electorales oficiales y cuando dicho órgano formalice las proclamaciones correspondientes.

En ese momento, se inicia un proceso que incluye la acreditación de los legisladores electos (el reglamento del Poder Legislativo establece como fecha del 1 al 5 de julio, pero este caso es extraordinario), instalación de la Junta Preparatoria (normalmente se hacía entre el 26 y 27 de julio), y la elección de la Mesa Directiva.

Acreditación

El artículo 8 del Reglamento del Congreso de la República establece que la Oficialía Mayor recibirá las credenciales de cada uno de los congresistas electos por parte del JNE, dentro de los 30 días posteriores al inicio de la entrega.

Luego de las verificaciones respectivas, se entrega a cada legislador electo un formulario de datos personales, el cual será devuelto, llenado y firmado bajo juramento de veracidad y acompañado de una declaración jurada de bienes y rentas.

Los congresistas electos también deberán entregar una declaración jurada de su situación financiera, y otra de no estar incurso en las incompatibilidades consignadas en el artículo 92 de la Constitución Política del Perú.

Estas declaraciones deberán presentarse a los 30 días de haber asumido el cargo y corresponderá a la Oficialía Mayor publicarlas en el Diario Oficial El Peruano y en otro diario de circulación nacional. Los congresistas electos que no cumplan con los requisitos señalados anteriormente no podrán juramentar el cargo ni ejercerlo.

Junta Preparatoria

Una vez recibidas la totalidad de credenciales, Oficialía Mayor del Congreso publicará un comunicado con el nombre del congresista con mayor votación preferencial dentro del grupo político que obtuvo la mayor votación, así como el de mayor y el de menor edad, quienes actuarán como primer y segundo secretario, respectivamente.

Preside las juntas preparatorias, el congresista que obtuvo la mayor votación preferencial del grupo político que obtuvo la mayor votación.

Es ese momento que se inicia la convocatoria de la Junta Preparatoria para la instalación del nuevo Congreso. El presidente de la Junta Preparatoria coordinará con el presidente del Congreso para que los trabajos de los órganos que presiden no obstaculicen las funciones de uno y otro.

La Mesa Directiva de la Junta Preparatoria realizará las coordinaciones necesarias y citará a sesión de Junta Preparatoria en forma personal y mediante publicación en el diario oficial y los diarios de mayor circulación nacional.

En la citación se da a conocer la agenda, que solo puede tratar sobre el acto formal de instalación de la Junta Preparatoria, la incorporación formal de los congresistas electos y la elección de la Mesa Directiva.

Instalación Junta Preparatoria

Luego, en el Hemiciclo de Sesiones se procede a la Instalación de la Junta Preparatoria en el día y hora señalados en la citación, con un número de congresistas electos superior a sesenta.

El Presidente de la Mesa Directiva de la Junta Preparatoria ordena que se lea el Acta del resultado de la votación de congresistas enviada por el JNE, las normas reglamentarias pertinentes, el aviso de conformación de la Mesa Directiva de la Junta Preparatoria publicado por la Oficialía Mayor del Congreso y, finalmente, el texto de la citación publicada en el diario oficial.

Se declara instalada y en sesión permanente la Junta Preparatoria del Congreso y presenta la agenda.

Enseguida se da inicio a la sesión de Junta Preparatoria e Instalación del nuevo Congreso con la incorporación formal de los congresistas electos mediante el juramento y, luego, en los días sucesivos, a la elección de la Mesa Directiva del nuevo Congreso de la República.

(Visitado 9 veces, 1 visitas hoy)