La orden de prisión preventiva contra la lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori Higuchi, es una decisión autónoma e independiente del Poder Judicial.

Lima, 29 Enero 2020, (ANDINA).- La orden de prisión preventiva contra la lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori Higuchi, es una decisión autónoma e independiente del Poder Judicial y el Ministerio Público, señaló el presidente del Consejo de Ministros, Vicente Zeballos.

En ese sentido, dijo que el Ejecutivo rechaza cualquier insinuación que pretenda vincularlos con esa disposición.

“No tenemos ninguna vinculo o influencia alguna, son órganos autónomos y discrecionales para tomar la decisión que consideren pertinente”, indicó en conferencia de prensa, al culminar la sesión del Consejo de Ministros.

Sobre el anuncio de Fujimori Higuchi de presentar su caso ante organismos internacionales, el jefe del Gabinete Ministerial sostuvo que es una posibilidad, pero recordó que existen procedimientos establecidos para tomar esa vía.

Explicó que en este caso hay un proceso ordinario que puede llegar hasta la Corte Suprema en apelación o puede presentarse un recurso extraordinario ante el Tribunal Constitucional, con lo cual se agota la instancia interna.

“Están en la libertad de acudir a cualquier fuero, en tanto los procedimientos así lo permitan”, apuntó.

La ministra de Justicia y Derechos Humanos, Ana Teresa Revilla Vergara, a su vez, consideró como inaceptable que se pretenda vincular al Ejecutivo con la decisión del Poder Judicial y del Ministerio Público.

Dijo que la lideresa de Fuerza Popular puede hacer valer su derecho en instancias nacionales e internacionales, de acuerdo a los procedimientos establecidos en el país.

El Poder Judicial dispuso ayer 15 meses de prisión preventiva para la lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, en el marco de las investigaciones en su contra por el presunto delito de lavado de activos.

Print Friendly, PDF & Email