El Poder Judicial declaró fundado el pedido de la Procuraduría ad hoc del caso “Lava Jato” para que cesen los efectos del reajuste de la tarifa del peaje en el proyecto Línea Amarilla.

Lima, 13 Enero 2020, (ANDINA).- El Poder Judicial declaró fundado el pedido de la Procuraduría ad hoc del caso “Lava Jato” para que cesen los efectos del reajuste de la tarifa del peaje en la concesión del proyecto Línea Amarilla, informó el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos (Minjus).

Como consecuencia de esta decisión judicial, se reducirá la tarifa del peaje en 50 céntimos en todas las garitas que comprenden a dicha concesión, la cual viene siendo administrada por la empresa Lamsac.

De esta forma, la tarifa pasará de S/ 5.70 a S/ 5.20. La medida regirá a partir del día siguiente en que se le notifique dicha resolución a la concesionaria.

El Minjus destacó que el pronunciamiento del juez Jorge Chávez Tamariz también ordena que Lamsac deje de aplicar la fórmula de reajuste del peaje considerando solo el 100% del Índice del Precio al Consumidor (IPC).

En adelante, el reajuste de la tarifa deberá considerar el 50% del IPC y el 50% del tipo de cambio del dólar, conforme a lo establecido en el contrato de concesión firmado el 12 de noviembre del 2009.

En caso de que la empresa incumpla con el mandato judicial, el juez Chávez Tamariz ha dispuesto que ello sea comunicado al Ministerio Público para que inicie las acciones legales que corresponden por el delito de desobediencia y resistencia a la autoridad.

El Minjus resaltó que este logro obtenido forma parte de las acciones legales que la Procuraduría ad hoc viene realizando en las diferentes investigaciones vinculadas al proyecto Línea Amarilla, las cuales cuestionan la concesión desde su origen hasta la ejecución de la misma.

Estas medidas, agregó, se realizan con el fin de proteger los intereses del Estado y de los ciudadanos frente a los presuntos actos de corrupción que se habrían cometido.