El primer debate electoral de candidatos que participarán en las elecciones congresales, convocado para este domingo 12 se iniciará con la preguntas de los ciudadanos.

Lima, 11 Enero 2020, (ANDINA).- El primer debate electoral de candidatos que participarán en las elecciones congresales, convocado para este domingo 12, iniciará con la preguntas de los ciudadanos que fueron escogidas por el Jurado Nacional de Elecciones (JNE), anunció la directora de Educación y Formación Cívica Ciudadana de este organismo, Milagros Suito.

“Vamos a empezar con las consultas de los ciudadanos. Las preguntas para este domingo 12 ya están cerradas, pero para los dos próximos debates tendrán hasta el martes 14 para postular sus preguntas”, manifestó en entrevista a Canal N.

Recordó que un total de 27 electores de Lima Metropolitana tendrán la posibilidad de formular sus preguntas a los principales candidatos al Congreso durante los tres debates que organizará el JNE.

Dicha modalidad se desarrollará en la secuencia “Pregunta Ciudadana”, que será una de las partes más importantes de las exposiciones de la agenda parlamentaria que se realizarán en el Centro de Convenciones de Lima los días 12, 16 y 19 de enero.

Para ser considerados dentro de los 27 participantes, los interesados deben ingresar hasta este martes al portal Voto Informado llenar el formulario con sus datos personales y consignar la interrogante que desean formular a los aspirantes al Parlamento.

“Hemos tenido mucha participación de la ciudadanía a través de la plataforma web. En paralelo se ha venido recogiendo en diversos espacios públicos las preguntas de los ciudadanos para recibir la mayor información posible de parte de los electores”, indicó.

Debate

Explicó que en cada debate, de acuerdo con el formato previamente aprobado, se presentarán siete organizaciones políticas, con tres postulantes por cada una.

De ese modo, en las tres jornadas tendrán la oportunidad de exponer sus propuestas 63 candidatos de los 21 partidos que participan en el proceso electoral.

En el debate del próximo domingo 12, que se iniciará a las 19:00 horas, estarán por Acción Popular: Luis Velarde Yáñez, Luis Roel Alva y Francis Gutiérrez Sandoval; por Avanza País Miguel Yaqui Higa, Beatriz Mejía Mori y Alberto Calvo Quiroz; y por el Frepap María Céspedes Cárdenas, Isaías Pineda Santos y María Retamozo Lezama.

Por Juntos por el Perú participarán Cinthia Baquerizo Rojas, Wilfer Carlos Palacios y Roberto Sánchez Palomino; y por el Partido Morado Zenaida Solís Gutiérrez, Alberto de Belaunde de Cárdenas y Daniel Emiliano Mora.

Finalmente, por Podemos Perú intervendrán Jackeline García Rodriguez, María Cabrera Vega, Orestes Sánchez Luis, y por Vamos Perú Doyle Acosta Baca, Carlos Torres Caro, Jenny Beingolea Delgado.

Exposición

Todos ellos, además de exponer sus principales propuestas, las contrastarán en duplas y ternas en cada uno de los bloques de los debates (reforma política y electoral al 2021, fortalecimiento del sistema de justicia y lucha anticorrupción al 2021, y cierre de brechas al 2021).

En los debates del jueves 16 y domingo 19, a realizarse desde las 20:00 y 19:00 horas, respectivamente, se seguirá un procedimiento similar.

Las jornadas se desarrollarán en el Centro de Convenciones de Lima, en San Borja, y serán transmitidas en señal abierta por TV Perú, así como por los medios de comunicación que se sumen a la transmisión oficial. También serán difundidas en directo por JNETV y las redes sociales del JNE.

(Visitado 4 veces, 1 visitas hoy)