La directora de Educación del JNE, Milagros Suito, destacó el respeto a las reglas y lineamientos que mostraron los partidos políticos participantes.

Lima, 12 Enero 2020, (ANDINA).- La directora de Educación y Formación Cívica Ciudadana del JNE, Milagros Suito, destacó el respeto a las reglas y lineamientos que mostraron los partidos políticos participantes en el debate electoral organizado con miras a las elecciones congresales extraordinarias 2020.

“El balance es sumamente positivo, hemos podido escuchar la propuesta de la agenda parlamentaria de las siete organizaciones políticas que han intervenido el día de hoy”, manifestó en declaraciones a la Agencia Andina.

Resaltó que el debate ha permitido a la ciudadanía escuchar las propuestas de los participantes, lo cual ayuda al electorado a decidir mejor su voto.

“En los tres bloques temáticos hemos escuchado algunas coincidencias de los políticos, pero también posiciones diversas. Creo que escuchar las propuestas de los partidos políticos permite a los ciudadanos tener mayor capacidad de discernimiento que el 26 de enero le ayudará a decidir a quién le da el voto presidencial”, enfatizó.

Asimismo, saludó la participación de los ciudadanos que plantearon, por primera vez en la historia, preguntas en vivo a candidatos. “Hemos visto con mucho optimismo a los ciudadanos y también los vimos con gran expectativa de que los candidatos de los partidos políticos respondan sus preguntas”, dijo.

Adelantó que la participación de los ciudadanos crea un buen antecedente para los próximos debates electorales que organizará el Jurado Nacional de Elecciones (JNE).

“Muchos han venido de distritos lejanos, con una o dos horas de distancia, pero se han ido satisfechos”, subrayó.

Participantes

En el debate de hoy participaron por Acción Popular: Luis Velarde Yáñez, Luis Roel Alva y Francis Gutiérrez Sandoval; por Avanza País Miguel Yaqui Higa, Beatriz Mejía Mori y Alberto Calvo Quiroz; y por el Frepap María Céspedes Cárdenas, Isaías Pineda Santos y María Retamozo Lezama.

Por Juntos por el Perú estuvieron Cinthia Baquerizo Rojas, Wilfer Carlos Palacios y Roberto Sánchez Palomino; y por el Partido Morado Zenaida Solís Gutiérrez, Alberto de Belaunde de Cárdenas y Daniel Emiliano Mora.

Finalmente, por Podemos Perú intervinieron Jackeline García Rodriguez, María Cabrera Vega, Orestes Sánchez Luis, y por Vamos Perú Doyle Acosta Baca, Carlos Torres Caro, Jenny Beingolea Delgado.

El próximo debate tendrá lugar el jueves 16 de enero a las 20:00 horas (01:00 GMT) y último se realizará el domingo 19 a las 19:00 horas (00:00 GMT).

(Visitado 8 veces, 1 visitas hoy)