Las elecciones congresales extraordinarias se realizarán el domingo 26 de enero de 2020, proceso electoral en el cual no está permitido el voto cruzado.

Lima, 09 Enero 2020, (ANDINA).- Las elecciones congresales extraordinarias se realizarán el domingo 26 de enero de 2020, proceso electoral en el cual no está permitido el voto cruzado porque provocaría la nulidad del sufragio. Sepa cómo evitar esta situación.

Cledy Gutiérrez, especialista en capacitación electoral de la ONPE, explicó a la Agencia Andina que al tratarse de una elección única, es decir en la que solo se definirá a congresistas, los ciudadanos no pueden cruzar el voto.

Recordó que en las elecciones generales (en las que se elige presidente, congresistas y parlamentarios andinos) se puede votar cruzado; o sea, marcar por organizaciones diferentes en cada rubro.

Sin embargo, remarcó, que en los comicios que se celebrarán próximamente no, ya que solo comprende al Poder Legislativo. Entonces si un elector vota por un candidato de un partido y por otro de otra agrupación, anula su votación.

«Lo que pasa allí es que anula el voto y no favorece a ninguno de los candidatos», precisó la especialista, quien recordó que la validez en este caso pasa por votar por una sola agrupación política.

Asimismo, Gutiérrez recordó que al momento de marcar la cédula de votación, el elector deberá marcar una cruz o un aspa en el recuadro del símbolo partidario que eligió.

También será correcto si solo marcan el símbolo y no colocan los números de los candidatos. El voto en ese caso, dice la especialista, va para la organización.

«Cualquier otro tipo de marca, por ejemplo un visto bueno, es voto nulo», precisó.

La funcionaria, indicó además, que no hay mayor problema si al momento de marcar se sobrepasa el recuadro. «Lo importante es que el cruce de líneas, la intersección, esté dentro del recuadro».

(Visitado 7 veces, 1 visitas hoy)