La ONPE informó que 166,750 jóvenes votarán por primera vez en las Elecciones Congresales Extraordinarias del próximo 26 de enero.

Lima, 05 Enero 2020, (ANDINA).- La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) informó que 166,750 jóvenes votarán por primera vez en las Elecciones Congresales Extraordinarias, que se celebrarán el próximo 26 de enero.

El organismo electoral explicó que ese universo de votantes está constituido por aquellos peruanos que cumplen 18 años hasta antes del día de la elección.

De todos esos jóvenes que votarán en un proceso electoral por primera vez, 47,665 se encuentran en el departamento de Lima; mientras que 2,138 viven en el extranjero.

La cantidad exacta de peruanos habilitados para votar en las Elecciones Congresales Extraordinarias 2020 es de 24 millones 799,384, según el padrón electoral elaborado por el Reniec y aprobado por el Jurado Nacional de Elecciones (JNE).

De todos los potenciales votantes 974,230 declararon radicar en el extranjero y 23 millones 825,154, en territorio nacional.

De acuerdo a la Ley 30673, el padrón electoral incluye a todos los peruanos que al momento de celebrarse los comicios hayan alcanzado la mayoría de edad. También podrán participar los menores de edad que han sido considerados “emancipados”, por haber contraído matrimonio o haber obtenido un título oficial que los faculte a ejercer un oficio o profesión.

Los únicos peruanos excluidos del padrón electoral serán aquellos que estén cumpliendo una pena privativa de libertad o que tras haberla cumplido no lo comunicaron al Registro Nacional de Identidad y Estado Civil (Reniec). Tampoco, quienes tengan sentencia judicial firme.

(Visitado 3 veces, 1 visitas hoy)