Música: Top Perú Década 2010

Dicen que la música no es cómo la de antes, hay algo de razón, pero la década nos refresca esos momentos a través de sus estilos e interpretaciones, fueron diez años de romance, diversión y entretenimiento.

Lima, 28 Diciembre 2019, (Por: Richard Manrique Torralva / El Informante Perú).- Dicen que la música no es cómo la de antes, hay algo de razón, pero la década nos refresca esos momentos a través de sus estilos e interpretaciones. Fueron diez años de romance, diversión y entretenimiento. Es la lista con las canciones más representativas de los últimos diez años. Obviamente, no se encuentra Lana del Rey, Lorde, Vampire Weekend, entre otros, que es para un público más selecto y alternativo.

La década confirma lo irregular en que ha caído la balada en nuestro idioma. La bachata no ha podido superar las preferencias antológicas de los ochenta, noventa, menos sesenta. Por supuesto respetamos los gustos, estamos en otro tiempo. Aunque se extraña esa baladas que llegaban al corazón. Alguien me dijo alguna vez: ‘hoy en día, las baladas empalagosas murieron’. Bueno, esperemos, alguna vez, el retorno de ese tipo de composiciones para no vivir eternamente del pasado. En todo caso, ‘fuerza y estilo interpretativo’ en los cantantes o grupos actuales, es lo que se les pide, para apoderarse del gusto masivo. 

En la lista de la década, una salsa peruana se encuentra entre las más populares (Zaperoko). Eso no sucedía  hace ya varios años (desde los noventa). Por otro lado, un éxito tropical se coló en la lista merced a su gran difusión en todo tipo de fiestas. Aún se recuerda como, en la década pasada (dos mil), Corazón Serrano logró encandilar a las masas con sus pegajosos temas. Esto nos recuerda que la llamada ‘hora loca’ terminó por consolidarse definitivamente en todo tipo de evento. Un ‘negocio’ rentable, no del todo bien aceptado debido a que los estilos musicales que se irradian no varían.

Esta década también destaca por la ausencia de valses criollos y huaynos representativos, producciones que cuentan con un público cautivo, pero no ha existido esa canción que ‘rompa moldes’ y llegue al gusto masivo. Cómo olvidar, de los 50’s a 70’s, los valses contaban con ingresos importantes en las listas. Igualmente, la marinera y el huayno. Hoy, todo eso está ausente. Recordemos que la última vez que ocurrió un ingreso con dicho ritmo fue en los 90’s cuando Amanda Portales logró ingresar el ‘Pío, Pío’. Después casi nada.

Lo mejor de la década, sin duda, Adele, la representación de una Amy Winehouse más romántica. ‘Rolling in the deep’ ha traspasado los gustos musicales. Y, por supuesto, Ed Sheeran, dos veces llegó al Perú y se consolidó con sus canciones, demostrando que nuestro púbico tiene ‘oído’ para otros ritmos.

Lejano parece, las listas de aquellos años en que Elvis en los 50’s, Beatles en los 60’s, All Stewart en los 70’s, Dire Straits en los 80’s, Nirvana en los 90’s y Beyoncé en el 2000 inmortalizaron sus nombres en las litas de los más referenciales en el Perú.

Aquí la lista: Top Perú Década 2010

Print Friendly, PDF & Email

Notas relacionadas

Share on facebook
Facebook
Share on print
Print
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on email
Email
  • En video: Seudodoctor prometía curar a los pacientes con COVID-19 en plena emergencia sanitaria

  • Lo último

  • Síguenos en Twitter


  • OPINION

  • MÁS NOTICIAS…

  • Síguenos en Facebook

  • Slider
  • Copyright 2020 - El Informante Peru.
    error: Alerta: Contenido protegido !!