Sentencian a exfuncionarios del municipio de Lima por caso Comunicore

El Poder Judicial sentenció a ex funcionarios de la Municipalidad de Lima involucrados en el caso Comunicore, uno de los principales casos de corrupción.

Lima, 18 Diciembre 2019, (ANDINA).- El Poder Judicial sentenció a ex funcionarios de la Municipalidad de Lima involucrados en el caso Comunicore, uno de los principales casos de corrupción registrados durante la segunda gestión del ex alcalde Luis Castañeda Lossio, por delitos contra la administración pública, informó la Procuraduría Anticorrupción.

La sentencia es resultado de la apelación que formuló la Procuraduría en 2017 después del fallo que absolvió a los investigados, lo cual permitió reabrir el caso.

Así, la Tercera Sala Penal de Apelaciones de la Corte Superior de Justicia de Lima concluyó con una sentencia condenatoria por delitos de colusión desleal y falsificación de documentos, además de una reparación civil solidaria de 260,000 soles.

Fueron comprendidos el exgerente municipal Juan Blest García; Ulises Rodolfo Merino Rojas, exsubgerente; Miguel Ángel Garro Barrera, exgerente administrativo de Relima; y Rafael Santiago Ruíz Contreras, extitular de Comunicore.

Todos ellos recibieron cuatro años de pena privativa de su libertad suspendida, la cual se encuentra condicionada al pago de la reparación civil.

De acuerdo con la sentencia, los condenados se coludieron para crear una deuda ficticia de casi 35 millones de soles entre la Municipalidad de Lima y la compañía de limpieza Relima y posteriormente retirar ese dinero a través de la empresa de fachada Comunicore, la cual terminó siendo liquidada.

Luego, el dinero fue retirado de las cuentas de Comunicore a través de transferencias bancarias y cobro de cheques endosados a nombres de terceras personas.

Está probado, precisa la sentencia, que las más de 50 personas naturales que cobraron los cheques estaban vinculadas a los acusados, señaló la Procuraduría.

Luis Castañeda Lossio estuvo comprendido en calidad de investigado en el proceso hasta el 2013, año en que el Poder Judicial declaró fundado un habeas corpus presentado por su defensa legal que concluyó excluyéndolo de las investigaciones.

Print Friendly, PDF & Email

Notas relacionadas

Share on facebook
Facebook
Share on print
Print
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on email
Email
  • En video: Hombre con Covid-19 perdió la vida en la puerta de un hospital

  • Lo último

  • Síguenos en Twitter


  • OPINION

  • MÁS NOTICIAS…

  • Síguenos en Facebook

  • Slider
  • Copyright 2020 - El Informante Peru.
    error: Alerta: Contenido protegido !!