Elecciones 2020: JEE resolverán tachas y exclusiones hasta este viernes

El pleno del Jurado Nacional de Elecciones determinó que los 26 Jurados Electorales Especiales (JEE), encargados de calificar e inscribir a los candidatos.

Lima, 18 Diciembre 2019, (ANDINA).- El pleno del Jurado Nacional de Elecciones determinó que los 26 Jurados Electorales Especiales (JEE), encargados de calificar e inscribir a los candidatos para los comicios congresales 2020, deberán resolver hasta este viernes los casos de tachas y exclusiones de los postulantes.

Se trata de la fecha límite para que los JEE emitan pronunciamiento, en primera instancia, respecto de los expedientes de las causas que cuenten con suficientes elementos probatorios y de convicción que ameriten la expedición de resoluciones sobre el fondo.

Se dispuso, asimismo, que las apelaciones concedidas contra lo resuelto por los JEE en esta materia sean elevadas en el día, a fin de que el pleno pueda programar las audiencias y resolver en última instancia hasta el 27 de este mes, conforme al cronograma electoral.

El supremo tribunal electoral habilitó los días sábado 21 y domingo 22 para que el JNE y los JEE realicen notificaciones, reciban escritos y recursos y otras actuaciones procesales, a fin de cumplir con el plazo señalado.

Los JEE se encuentran tramitando, de oficio, los procedimientos de exclusión, a fin de determinar las candidaturas que deberán ser apartadas del proceso electoral por alguna de las causales precisadas en la normativa, como omisión de información o falsedad en sus hojas de vida y entrega de dádivas.

En ese contexto, el JNE aclaró que las resoluciones de exclusión emitidas por los JEE, que al 27 de diciembre no hayan adquirido firmeza, seguirán el trámite correspondiente de remisión al Ministerio Público, de ser el caso.

Igualmente, precisó que después de esa fecha el JNE y los JEE solo podrán disponer la exclusión de un candidato hasta un día antes de la elección por casos de resolución judicial de interdicción, sentencia con pena privativa de la libertad o por sentencia con inhabilitación de los derechos políticos.

Print Friendly, PDF & Email

Notas relacionadas

Share on facebook
Facebook
Share on print
Print
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on email
Email
  • En video: Villa Mongrut: El esforzado y valiente trabajo de los médicos intensivistas

  • Lo último

  • Síguenos en Twitter


  • OPINION

  • MÁS NOTICIAS…

  • Síguenos en Facebook

  • Slider
  • Copyright 2020 - El Informante Peru.
    error: Alerta: Contenido protegido !!