Elecciones 2020: corrupción es la principal preocupación de los votantes

La corrupción es la principal preocupación de quienes acudirán a las urnas el 26 de enero de 2020, según el perfil del elector peruano.

Lima, 18 Diciembre 2019, (ANDINA).- La corrupción es la principal preocupación de quienes acudirán a las urnas el 26 de enero de 2020, según el perfil del elector peruano elaborado por el Jurado Nacional de Elecciones (JNE).

De acuerdo con el documento, a la corrupción le siguen la inseguridad ciudadana y el desempleo, percibidos también como los principales problemas del país.

El JNE recordó que en las elecciones generales del año 2016, los problemas mencionados frecuentemente fueron la delincuencia y la falta de seguridad (61%), la corrupción y las coimas (48%), el desempleo y falta de trabajo (30%).

Sin embargo, citando un informe de opinión del Instituto de Estudios Peruanos de julio pasado, refiere que en 2019 la corrupción ocupa el primer lugar (68%), es decir, casi el 70% de los peruanos a nivel nacional considera que es el principal problema.

Esta variación de prioridades, subrayó, se puede explicar por la masiva exposición de denuncias e investigaciones sobre corrupción durante estos años, como el caso Odebrecht y Los Cuellos Blancos del Puerto, entre otros.

Para el JNE, el orden de estos temas altera la agenda en las próximas elecciones.

“Esta diferencia de prioridades definitivamente ordenará las propuestas de los próximos postulantes en las Elecciones Congresales Extraordinarias 2020, por lo cual es importante que sus propuestas se articulen con las principales demandas de la ciudadanía”, indicó.

El Reporte Electoral N° 1, que contiene el perfil del elector peruano, es un documento que busca conocer detalladamente a uno de los principales actores en un proceso electoral: el votante.

Presenta el contexto en el cual se desarrollan las próximas elecciones e información sobre las principales problemáticas del país, la descripción de los electores, y otras variables importantes como el interés en la política, el acceso a información, el momento de decisión del voto, entre otros.

Print Friendly, PDF & Email

Notas relacionadas

Share on facebook
Facebook
Share on print
Print
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on email
Email
  • En video: Villa Mongrut: El esforzado y valiente trabajo de los médicos intensivistas

  • Lo último

  • Síguenos en Twitter


  • OPINION

  • MÁS NOTICIAS…

  • Síguenos en Facebook

  • Slider
  • Copyright 2020 - El Informante Peru.
    error: Alerta: Contenido protegido !!