Todos somos marineros, ópera prima del cineasta peruano Miguel Ángel Moulet, confirma su estreno para el 6 de febrero del próximo año a nivel nacional. 

Lima, 18 Diciembre 2019, (El Informante Perú).- Todos somos marineros, ópera prima del cineasta peruano Miguel Ángel Moulet, confirma su estreno para el 6 de febrero del próximo año a nivel nacional. Filmada en Chimbote, presenta el drama de tres marineros rusos varados en un barco pesquero en el puerto norteño. Una mirada íntima y sincera sobre el desarraigo, la soledad, el amor y la culpa en un mundo globalizado.

Luego de un largo proceso de casting, Miguel Ángel Moulet encontró a sus protagonistas rusos, actores no profesionales, Andrey Sladkov, Ravil Sadreev e Igor Kondyakov, quienes al lado de los reconocidos actores peruanos, Julia Thays, Gonzalo Alejandro Vargas y Beto Benites, conforman el elenco principal de la película que está hablada en ruso y español.

Todos somos marineros narra el drama de Tolya, su hermano Vitya y Porfirich, el capitán de un barco pesquero en quiebra, abandonado en el mar de Chimbote. Mientras los demás tripulantes regresan a su país, ellos se quedan intentando sobrevivir en medio de la incertidumbre y la ansiedad de sentirse en un viaje a ninguna parte. Miguel Ángel Moulet describe el universo misterioso que encierra la vida de los marineros en el barco, en contraste con la libertad del mar y con la bulliciosa vida del puerto peruano, su mercado y sus personajes.

El filme es una metáfora de la vida y sus incertidumbres, cuando todo parece ir sin rumbo y estancado, y el destino pone al frente la posibilidad de reiniciar la existencia. Los marineros inmigrantes de la película, buscan una salida a su vida en trance. Bajan a tierra intentando superar el choque de culturas, la barrera del idioma y las dificultades de su precaria situación. Tratan de adaptarse al ritmo caótico del puerto y a la curiosidad que despiertan en los lugareños.

Conocen así a la dueña de un puesto de comida (Julia Thays) y a su sobrino (Gonzalo Alejandro Vargas) con los que inician, casi en silencio, una relación de complicidad. Las soledades se encuentran y surge la atracción, el amor y la ternura, pero también la violencia que se desata como una tormenta inesperada en sus vidas.

Con fascinantes imágenes de mar abierto, paisajes de barcos enmarañados bordeando la costa peruana y de la vida en el puerto de Chimbote, Todos somos marineros destaca por ser un drama humano y profundo; por la originalidad de su propuesta estética y narrativa. El público tendrá la sensación de estar en el barco ondulante, ingresando a la extraña vida de los marineros y por momentos bajo su misma perspectiva.

Miguel Ángel Moulet obtuvo un premio en la sección Cinefondation en el Festival de Cannes 2012 por su cortometraje «Los Anfitriones». Con Todos somos marineros obtuvo una Mención del Jurado a la Mejor Ópera Prima en el Festival de Cine de Lima 2018; y el Premio Prix Fipresci del 31 Festival Rencontres de Toulouse, Francia.

(Visitado 19 veces, 1 visitas hoy)