El fiscal coordinador del equipo especial Lava Jato, Rafael Vela, afirmó que la decisión tomada por el Tribunal Constitucional (TC) fue irreflexiva y careció de cualquier análisis.

Lima, 05 Diciembre 2019, (ANDINA).- El fiscal coordinador del equipo especial Lava Jato, Rafael Vela, afirmó que la decisión tomada por el Tribunal Constitucional (TC), que declaró improcedente el pedido de aclaración formulado por el procurador del Poder Judicial, fue irreflexiva y careció de cualquier análisis de los argumentos presentados.

Indicó que lo aprobado por cuatro magistrados del TC demuestra que «no interesan los argumentos» cuando eso es lo esencial, mientras que dan más peso a la solución tomada por parte de dicho organismo constitucional.

«Se trata de nueva decisión irreflexiva que ha carecido de cualquier nivel de análisis argumentatitivo, esta decisión precipitada y muy veloz ademas, refleja que han tratado de solucionar, desde el punto de vista no tanto de las razones sino de las decisiones un asunto que estaba pendiente y que cada vez mas hacia evidente que el fallo es incongruente», dijo.

En ese sentido, precisó que si esta es la lógica del TC, de no respetar argumentos, no será necesario construir ningún tipo de argumentación «porque simplemente cuatro señores se reúnen y tomen una decisión inmotivada si lo desean y, finalmente, ordenen lo que corresponda».

«No estamos en ese momento, en términos de lo que es la constitucionalidad de las decisiones, la Constitución del Estado exige una motivación de las decisiones y de las resoluciones judiciales y también de los requerimientos fiscales, entonces, la motivación es esencial», sostuvo a Canal N.

Vela explicó que ninguno de los argumentos postulados por el procurador público del Poder Judicial fueron contestados, ni los que también presentaron los integrantes del equipo especial para que fuera resuelto por cualquiera de los magistrados del Tribunal Constitucional.

«(Además) Nosotros pedimos que fuera el pleno del TC (que resolviera la aclaración) pero esa decisión fue tomada por las cuatro personas (que anularon la prisión preventiva de Keiko Fujimori) y alimenta la suspicacias por un fallo que terminara siendo inejecutable por que no cuenta con cuatro votos en ninguna de las posiciones», agregó.

El fiscal manifestó que con esta decisión tomada por el organismo constitucional se irá a los escenarios de la obligaciones procesales, es decir, «volver al momento de la prisión preventiva y a discutir en general todos los argumentos que corresponda por parte de la evaluación que hará el fiscal José Domingo Pérez».

En otro momento, comentó que se trata de un hecho «gravísimo» que en la sentencia que anula la prisión preventiva de Keiko Fujimori, el magistrado del TC, Carlos Ramos, identifique como colaborador a Jorge Yoshiyama Sasaki.

«Identificar a un colaborador es un delito, según el artículo 409 del Código Penal. Nunca el señor Yoshiyama (Sasaki) en todas las declaraciones que han sido publicadas ha revelado que es un aspirante a colaborador eficaz, él siempre ha declarado como un imputado», refirió.

(Visitado 7 veces, 1 visitas hoy)