La resolución del TC que dispuso la excarcelación de Keiko Fujimori no es legítima y presenta vicios, sostuvo el fiscal del Equipo Especial Lava Jato, José Domingo Pérez.

Lima, 03 Diciembre 2019, (ANDINA).- La resolución del Tribunal Constitucional (TC) que dispuso la excarcelación de Keiko Fujimori no es legítima y presenta vicios, sostuvo el fiscal del Equipo Especial Lava Jato, José Domingo Pérez.

Según remarcó, se trata de un fallo incongruente que presenta varias contradicciones, y por tanto corresponde al TC esclarecer los criterios que lo llevaron a tomar tal decisión.

«Lo que ha quedado establecido es que no se puede dictar sentencia con tres votos, es unánime la posición de abogados especializados en materia constitucional que no puede haber sentencia con tres votos, esa situación lleva a que el Tribunal Constitucional vuelva a pronunciarse», indicó.

«Llegamos a la conclusión de que resolución que excarceló a Keiko Fujimori no es legítima, presenta vicios y sea con el procedimiento de nulidad o de aclaración el Tribunal Constitucional merece dar una respuesta», añadió Pérez.

Personalmente, dijo estar a favor de que se declare la nulidad de la resolución, pero la Procuraduría Pública del Poder Judicial podría solicitar la aclaración.

No obstante, sea a través de la nulidad o aclaración corresponde una respuesta del TC, insistió el fiscal.

Sostuvo, además, que el pedido de prisión preventiva sobre Keiko Fujimori aún persiste, pues el TC no se ha pronunciado sobre ello en su resolución.

Ledesma y nuevas citaciones

En otro momento, el fiscal del Equipo Especial Lava Jato saludó la elección de la magistrada Marianella Ledesma como presidenta del Tribunal Constitucional a partir del 3 de enero de 2020.

Sostuvo que la integridad de Ledesma será garantía de que las decisiones de dicho organismo serán en apego a la Constitución Política.

Consultado sobre la citación a 23 personas para declarar en calidad de testigos en el caso de los aportes de campaña de Keiko Fujimori, dijo esperar que brinden información útil para la investigación.

Refirió, además, que es deber de toda persona concurrir a las citaciones del Ministerio Público.

(Visitado 6 veces, 1 visitas hoy)