La ONPE aplicará el Sistema de Voto Electrónico Presencial en 39 distritos del país durante las Elecciones del 26 de enero de 2020.

Lima, 03 Diciembre 2019, (ANDINA).- La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) aplicará el Sistema de Voto Electrónico Presencial en 39 distritos del país durante las Elecciones Congresales Extraordinarias fijadas para el 26 de enero de 2020.

Las jurisdicciones en las que se aplicará el Voto Electrónico Presencial están ubicadas en Lima Metropolitana (21), la Provincia Constitucional del Callao (2), Apurímac (3), Ayacucho (2), Cusco (1), Huancavelica (3), Huánuco (3), Lima Provincias (1), Tacna (1) y Ucayali (2).

Será 1’768,530 electores quienes harán uso de este moderno sistema de votación para elegir congresistas, para quienes se instalarán más de 5,000 mesas de sufragio instaladas en más de 200 locales.

En Lima Metropolitana, los distritos donde habrá voto electrónico son: Chaclacayo, Cieneguilla, Santa Anita, Miraflores, San Borja, San Luis, Surquillo, Lince, Magdalena del Mar, Pueblo Libre, San Isidro, Barranco, La Molina, Santiago de Surco, Lurín, Pachacamac, Pucusana, Punta Hermosa, Punta Negra, San Bartolo y Santa María del Mar.

En el Callao, en tanto, habrá voto electrónico presencial en La Punta y Mi Perú, mientras que en Apurímac El Porvenir, Los Chankas y Rocchacc, todos ubicados en la provincia de Chincheros.

Para el caso de Ayacucho, los distritos en los que se utilizará el Voto Electrónico Presencial serán Chaca y Pucacolpa, pertenecientes a la provincia de Huanta, mientras que en el Cusco se empleará en el distrito de Villa Kintiarina, en La Convención.

En Huancavelica participan los distritos de Pichos, Roble y Santiago de Tucuma, todos pertenecientes a la provincia de Tayacaja; mientras que en Huánuco: Castillo Grande, Pucayacu y Santo Domingo de Anda, en la provincia de Leoncio Prado.

También sufragarán con Voto Electrónico Presencial los electores del emblemático distrito de Pacarán (Cañete), La Yarada Los Palos, en Tacna, así como Alexander Von Humboldt y Neshuya en la región Ucayali.

Las 39 jurisdicciones citadas ya tienen experiencia en el uso de Voto Electrónico Presencial, mecanismo que ha sido utilizado desde el año 2011 en 14 procesos electorales con resultados exitosos.

El uso del Voto Electrónico Presencial, según la ONPE, elimina las actas observadas por error material e ilegibilidad, especialmente del voto preferencial; ofrece los resultados de la elección a los pocos minutos después de concluido el sufragio; reduce significativamente el número de mesas de votación y disminuye, en forma sustantiva, el tiempo destinado para la votación respecto al voto manual.

(Visitado 7 veces, 1 visitas hoy)