Con 17 y 16 nominaciones, respectivamente, Mientras dure la guerra, del director Alejandro Amenábar; y Dolor y gloria, de Pedro Almodóvar, salieron como favoritas.

Madrid, 02 Diciembre 2019, (Prensa Latina).– Con 17 y 16 nominaciones, respectivamente, Mientras dure la guerra, del director Alejandro Amenábar; y Dolor y gloria, de Pedro Almodóvar, salieron como favoritas para la 34 edición de los Premios Goya del cine español.

Ambas cintas rivalizarán por el Goya a la mejor película junto a La trinchera infinita (15 candidaturas), de José Mari Goenaga, Jon Garaño y Aitor Arregi; La intemperie, de Benito Zambrano; y Lo que arde, de Oliver Laxe.

Las nominaciones a los máximos galardones del séptimo arte del país ibérico fueron anunciadas este lunes por los actores Elena Anaya y Miguel Herrán, en la madrileña sede de la Academia las Artes y las Ciencias Cinematográficas.

Además, Amenábar, Almodóvar, la terna vasca de La trinchera infinita y Laxe competirán por el galardón a mejor dirección.

En la lista de nominados sobresalen la oscarizada Penélope Cruz y Antonio Banderas, aspirantes en las categorías de mejor actriz y actor protagonista por sus papeles en Dolor y gloria.

Banderas comparte nominación con otros veteranos de los Goya como son Antonio de la Torre por La trinchera infinita; Luis Tosar por Quien a hierro mata; y Karra Elejalde por Mientras dure la guerra.

Penélope lo hace con algunas de las nuevas caras de cine español como son Greta Fernández por La hija de un ladrón; Belén Cuesta por La trinchera infinita; y Marta Nieto por Madre.

A la trigésimo cuarta edición de los Goya, considerados los Oscar del cine español, se presentaron un total de 146 largometrajes.

En el apartado de mejor película latinoamericana contenderán Araña, del chileno Andrés Wood; El despertar de las hormigas, de la costarricense Antonella Sudasassi; La odisea de los giles, del argentino Sebastián Borensztein; y Monos, del colombiano Alejandro Landes.

El Goya de Honor de esta edición lo recibirá Pepa Flores, actriz y cantante que logró el estrellato en su juventud durante las décadas 1960 y 1970 con el nombre artístico de Marisol.

La gala de la 34 edición de los Premios Goya se celebrará el próximo 25 de enero en la sureña ciudad de Málaga, en la región de Andalucía.

(Visitado 5 veces, 1 visitas hoy)