Alafarpe consideró oportuna la aprobación del Decreto de Urgencia que permite la afiliación al SIS de toda persona residente en el país sin seguro de salud.

Lima, 28 Noviembre 2019, (ANDINA).- La Asociación Nacional de Laboratorios Farmacéuticos (Alafarpe) consideró oportuna la aprobación del Decreto de Urgencia que permite la afiliación al SIS de toda persona residente en el país sin seguro de salud y expresó su disposición a contribuir con la implementación de la norma.

Ángela Flores, presidenta ejecutiva de Alafarpe, dijo que esa organización puede trabajar en conjunto con las autoridades sanitarias para promover y proponer propuestas que apunten al aseguramiento universal en salud.

En diálogo con el Canal Online de la Agencia Andina desde CADE 2019, Flores dijo que es importante que se forme una comisión multisectorial que actualice el Plan Esencial de Aseguramiento en Salud (PEAS).

En esta comisión, apuntó, deben participar también representantes del sector privado; se deben buscar esquemas de financiamiento nuevos que garanticen la sostenibilidad de la atención, considerando que los ciudadanos cubiertos por el Seguro Integral de Salud (SIS) pertenecen a los sectores más vulnerables.

La representante de los laboratorios afirmó que existen brechas en el financiamiento de la cobertura, en particular de las enfermedades crónicas y huérfanas.

Agregó al respecto que algunos análisis indican que se necesitaría 3,000 millones de soles solo para los tratamientos oncológicos.

Flores puso como ejemplo un modelo que se aplica en países como Uruguay, donde hay un presupuesto verdaderamente intangible para el tratamiento de enfermedades y que si al final del año no se ha invertido, no se devuelve al Tesoro Público.

Mediante Decreto de Urgencia publicado hoy, el Gobierno autorizó la afiliación al Seguro Integral de Salud (SIS) de toda persona sin ningún seguro de salud residente en el territorio peruano, independientemente de su clasificación socioeconómica.

La norma publicada en el diario El Peruano, con las firmas del presidente Martín Vizcarra y ministros de Estado, fija medidas urgentes para garantizar el derecho a la salud de esta población, de conformidad con la Ley Marco de Aseguramiento Universal.

(Visitado 15 veces, 1 visitas hoy)