El ministro del Interior, Carlos Morán, afirmó que en Perú “hay tolerancia cero para los actos vandálicos y violentos que alteren el orden público”.

Lima, 26 Noviembre 2019, (ANDINA).- El ministro del Interior, Carlos Morán, afirmó que en Perú “hay tolerancia cero para los actos vandálicos y violentos que alteren el orden público y dañen la propiedad pública y privada, vengan de donde vengan”.

Fue al referirse a la protesta protagonizada ayer en diferentes puntos de Lima por colectiveros que piden su formalización pese a cumplir una actividad ilegal, quienes harían una nueva manifestación a fines de mes.

“La Policía Nacional responderá con la misma capacidad profesional que la de ayer. Pueden protestar y marchar, pero si se producen acciones que dañen la propiedad pública y privada serán reprimidos enérgicamente y llevados ante la justicia. Es obligación de la policía proteger a la ciudadanía”, expresó.

Durante las protestas de ayer, los colectiveros quemaron y pincharon llantas de buses de transporte público, bloquearon el tránsito vehicular en distintos puntos de la ciudad y hasta se enfrentaron a la policía. Como resultado, 120 fueron detenidos, de ellos 24 serán denunciados por el delito contra la tranquilidad pública.

Tras señalar que la informalidad en el transporte es un mal endémico del país, señaló que muchas veces estas actividades van acompañadas por actividades delictivas. “No tiene licencia de conducir, salen con infracciones de tránsito numerosas, brindan un pésimo servicio al ciudadano”.

Morán presidió hoy la ceremonia de entrega de 25 ómnibus interurbanos a la Policía Nacional del Perú, con la finalidad de mejorar su capacidad operativa en favor de la seguridad ciudadana. De ese total, 15 serán cedidos a las regiones policiales de Lima y Callao.

Gracias a estas nuevas unidades vehiculares, la Policía Nacional mejorará su capacidad de traslado del personal cuando se requiera el apoyo de los mismos para controlar disturbios civiles, manifestaciones violentas y multitudes en diversas regiones del país.

La última adquisición de ómnibus para la PNP se realizó en el 2013, los cuales fueron destinados a la Dirección de Operaciones Especiales y frentes policiales de diferentes regiones del país.

Durante la ceremonia estuvieron presentes el comandante general de la Policía Nacional del Perú, general de Policía José Luis Lavalle; el director nacional de Orden y Seguridad de la Policía Nacional, general PNP Gastón Rodríguez; el jefe de la Región Policial Lima, coronel PNP Hebert Ramos; entre otras autoridades civiles y policiales.

Print Friendly, PDF & Email