Ministro Rodolfo Yáñez participó en la entrega simbólica de 71 viviendas bioclimáticas “Sumaq Wasi” en la provincia de Puno.

Puno, 25 Noviembre 2019, (El Informante Perú).– El Presupuesto Público para el Año Fiscal 2020 permitirá construir tres veces más viviendas rurales mejoradas para heladas y friaje, “Sumaq Wasi”, que las que se construirán al final del 2019.

Así lo dio a conocer el ministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Rodolfo Yáñez, al participar en la entrega simbólica de 71 casas rurales en el distrito de Mañazo, provincia de Puno. “La intención de este gobierno es que todos tengan acceso a una vivienda digna”, señaló.

El ministro Yáñez indicó que este incremento presupuestal es parte del Plan Multisectorial ante Heladas y Friaje 2019-2021.

Asimismo, explicó que este año se construirán 6016 viviendas bioclimáticas (de las cuales 680 están ubicadas en Puno) y, gracias a los S/ 480 millones asignados al referido plan multisectorial en el presupuesto 2020, se construirán 19 654 el año entrante.

Las viviendas mejoradas “Sumaq Wasi” brindan confort térmico a los habitantes de zonas altoandinas, es decir, permiten las condiciones de temperatura, aire y humedad sean óptimas.

Estas viviendas con diseño bioclimático tienen doble muro de ladrillo, entre los cuales hay material aislante. También tienen un área tapón, que evita que el aire frío entre por la puerta.

Las ventanas tienen doble vidrio y contraventana de madera contraplacada rellena de material aislante. Y en el techo hay una ventana cenital que capta el calor del sol.

Las “Sumaq Wasi” son financiadas por el Programa Nacional de Vivienda Rural (PNVR) del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) y son construidas bajo de la modalidad de núcleos ejecutores.

Print Friendly, PDF & Email