El Poder Ejecutivo, a través del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos (Minjusdh), presentó la respuesta a la demanda competencial presentada por el Congreso de la República.

Lima, 22 Noviembre 2019, (ANDINA).– El Poder Ejecutivo, a través del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos (Minjusdh), presentó la respuesta a la demanda competencial presentada por el Congreso de la República, respecto a la disolución de dicho poder del Estado.

Luis Huerta, procurador del Minjusdh, fue el encargado de presentar los descargos ante el Tribunal Constitucional (TC), habiendo respondido con mucha anticipación, teniendo en cuenta que el plazo para hacerlo vencía el 15 de diciembre próximo.

«Ya se ha presentado el escrito, se tiene que poner en conocimiento del pleno del TC y su titular resolverá cuándo será la audiencia pública o vista de la causa. Luego de la audiencia, el TC tiene un plazo de 30 días para pronunciarse sobre el tema y esperamos que sea pronto porque hemos cumplido con presentar el descargo con bastante anticipación», señaló.

Huerta refirió que la parte demandante plantea que el presidente de la República, Martín Vizcarra, no puede hacer uso de su facultad de disolver el Congreso y, con ello, «busca evitar que la ciudadanía se pronuncie sobre la crisis política».

«Los argumentos de la demanda pueden ser fácilmente desestimados por el Tribunal Constitucional, porque carecen de perspectiva o visión constitucional, deja de lado los fundamentos de un Estado constitucional que son la participación de la ciudadanía a través de sus derechos fundamentales», precisó.

En ese sentido, aseguró que el pasado 30 de setiembre lo que el Poder Ejecutivo le dijo al Congreso fue: «sigue un proceso transparente en la elección de los magistrados del TC», pero el Parlamento dijo: «no lo haré».

Como se recuerda, la demanda competencial presentada por el titular de la Comisión Permanente, Pedro Olaechea, cuestionando la disolución del Congreso.

(Visitado 6 veces, 1 visitas hoy)