Entre los meses de agosto y octubre, el Instituto Nacional Materno Perinatal (INMP) del Ministerio de Salud (Minsa) ha realizado más de 125 vasectomías.

Lima, 17 Noviembre 2019, (ANDINA).- Entre los meses de agosto y octubre, el Instituto Nacional Materno Perinatal (INMP) del Ministerio de Salud (Minsa) ha realizado más de 125 vasectomías a través de una técnica novedosa que no necesita del corte con bisturí, que permite una rápida recuperación y ofrece un 99.7% de eficacia en evitar los embarazos no deseados.

“La vasectomía sin bisturí es un método anticonceptivo de carácter irreversible por lo que el varón debe estar 100% seguro de la decisión que va a tomar”, dijo Luis Meza Santibáñez, médico gineco obstetra y coordinador de Planificación Familiar del INMP.

Por esa razón, los interesados reciben previamente un programa de Orientación/ Consejería dirigidas por profesionales de obstetricia, donde se aclaran muchas dudas y mitos relacionados a la vida sexual, se recaba el consentimiento informado de aceptación del usuario y pasa a la evaluación por el médico quien evalúa al usuario y programa la intervención.

Santibáñez dijo también que los pacientes pueden retomar su rutina al día siguiente de la aplicación del procedimiento médico, con la recomendación de no hacer mayor esfuerzo físico en la primera semana y luego, poco a poco, retomar actividades y prácticas de deportes.

Adicionalmente, el especialista recomendó evitar las relaciones sexuales sin protección durante los primeros tres meses posteriores a la vasectomía, momento en el cual se deberá practicar un examen de espermatograma para verificar la presencia de espermatozoides.

De otro lado, el especialista también informó que el INMP está capacitando a su personal y a médicos urólogos y gineco-obstetras de los hospitales de Lima Metropolitana y el Ministerio de Salud está dotando de moderno equipamiento a quince hospitales de la capital.

Esto con el fin de que las atenciones de vasectomías sin bisturí se oferten en todos los distritos de la capital, para mejorar la cobertura de planificación familiar con la participación activa de los varones.

“Ya son diez los nosocomios de Lima que ofrecen vasectomías para los pacientes afiliados al Seguro Integral de Salud (SIS) y se está implementando sin costo a pacientes que no tengan cobertura por algún seguro de salud. La importancia de todo esto es que más hombres que desean asumir una sexualidad responsable ahora podrán hacerlo”, agregó el médico gineco obstetra.

Los interesados en acceder a este servicio pueden acercarse al Instituto Nacional Materno Perinatal, ubicado en el jirón Antonio Miró Quesada 941, Cercado de Lima (Barrios Altos) o comunicarse a los teléfonos 328-1370, 328-1012 y 328-1510.

(Visitado 14 veces, 1 visitas hoy)