Elecciones 2020: es altamente improbable que haya Congreso con amplia mayoría

Es altamente improbable que las elecciones 2020 den como resultado un Congreso con una amplia mayoría como sucedió el 2016 con Fuerza Popular.

Lima, 10 Noviembre 2019, (ANDINA).- Es altamente improbable que las elecciones 2020 den como resultado un Congreso con una amplia mayoría como sucedió el 2016 con Fuerza Popular, señaló el politólogo de la Pontificia Universidad Católica del Perú, Fernando Tuesta.

Según explicó a la Agencia Andina, para que ello ocurra tendría que haber en estas elecciones un partido con mucho arraigo y que diste del segundo en una proporción enorme, situación que no hay.

“En 2016, Fuerza Popular tuvo 73 escaños, y el segundo fue el Frente Amplio, que alcanzó 20, casi la cuarta parte. En el Perú de hoy no hay un partido que cuadruplique al segundo”, indicó Tuesta.

Recordó, además, como no es un proceso asociado a una elección presidencial no está el candidato presidencial que suele jalar o acumular votos, como era Keiko Fujimori para su partido el 2016.

“Hay mayor dispersión, no se volverá a ver una situación como la del último Congreso”, enfatizó el politólogo.

Respecto a la cifra repartidora, que determina el número de escaños de un partido en el Congreso, Tuesta dijo que es un error considerarla como la causante de la desproporción que hubo en 2016 entre los votos obtenidos por un partido y el número de parlamentarios.

“Aquella vez, Fuerza Popular con el 36% de votos sacó el 52% de escaños. Esto fue más por la buena votación que obtuvo en circunscripciones que tienen pocos escaños”, explicó.

Recordó que la cifra repartidora, que se emplea desde 1963 en el Perú, no fue cuestionada sino hasta después de aquellos resultados y volverá a ser usada en las elecciones 2020.

Print Friendly, PDF & Email

Notas relacionadas

Share on facebook
Facebook
Share on print
Print
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on email
Email
  • En video: Sunedu y Minedu: el mandato de los Luna

  • Lo último

  • Síguenos en Twitter


  • OPINION

  • MÁS NOTICIAS…

  • Síguenos en Facebook

  • Slider
  • Copyright 2020 - El Informante Peru.
    error: Alerta: Contenido protegido !!