El presidente del JNE, Víctor Ticona Postigo, sostuvo que ese organismo se compromete a asegurar que la votación de las elecciones congresales del 2020 traduzca la expresión auténtica de los ciudadanos.

Lima, 08 Noviembre 2019, (ANDINA).- El presidente del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), Víctor Ticona Postigo, sostuvo hoy que ese organismo se compromete a asegurar que la votación de las elecciones congresales del 2020 traduzca la expresión auténtica y libre de los ciudadanos.

Dijo, además, que el JNE adopta el compromiso de otorgar una óptima y oportuna justicia electoral y de asumir la función fiscalizadora que le compete en cautela de la legalidad del proceso comicial.

Sostuvo que el organismo electoral es consciente de las especiales circunstancias de la coyuntura política que marcan el desarrollo de las votaciones congresales.

Durante la suscripción del Pacto Ético Electoral, Ticona agradeció la disposición de los partidos políticos de comprometerse éticamente, más allá de las exigencias legales y en el marco de las elecciones congresales del 26 de enero del 2020.

“Los exhorto a honrar fielmente cada uno de los acuerdos y compromisos asumidos, quedando el pueblo como testigo”, apuntó.

Precisó que los compromisos del Pacto Ético Electoral están orientados a buscar la transparencia en el financiamiento de las campañas, contrarrestar el flagelo de la corrupción y la infiltración de dineros provenientes del crimen organizado y otras fuentes delictivas.

Asimismo, la transparencia en las hojas de vida y en la formulación de las propuestas legislativas de los candidatos permitirá elevar la calidad de la representación parlamentaria, basada en el voto informado y crítico en la oferta política.

El Pacto Ético Electoral fue suscrito por 22 organizaciones políticas de alcance nacional, con inscripción en el Registro de Organizaciones Políticas (ROP). Los representantes de Solidaridad Nacional no acudieron al evento; en tanto que Unión por el Perú, que estuvo presente, no firmó el documento.

A la ceremonia asistió el Presidente de la República, Martín Vizcarra.

Print Friendly, PDF & Email