Los buses de los corredores complementarios deben contar con una vía exclusiva que les permita brindar un servicio de transporte seguro, rápido y de calidad.

Lima, 07 Noviembre 2019, (ANDINA).- Los buses de los corredores complementarios deben contar con una vía exclusiva que les permita brindar un servicio de transporte seguro, rápido y de calidad, planteó Ángel Mendoza, gerente general de la Asociación de Concesionarios de Transporte Urbano (ACTU).

Explicó que una vía segregada permitirá a estas unidades circular con más fluidez, evitando así la congestión vehicular que en horas punta genera gran malestar entre los usuarios quienes llegan tarde a sus destinos.

“Si el corredor tuviera una vía exclusiva o segregada, podríamos elevar de 3 a 22 kilómetros por hora la velocidad de circulación de nuestras unidades en hora punta”, sostuvo.

Dijo que, de esta manera, los pasajeros podrían ahorrarse entre 30 a 45 minutos en sus viajes.

Mendoza dijo entender que los usuarios reclamen un mayor número de unidades, pero aclaró que, en el caso del Corredor Rojo, que cubre la ruta La Marina-Javier Prado, se cuenta con 284 buses, pese a que el contrato los obliga a poner en circulación 254 unidades.

Comentó que una falta de planificación por parte de las autoridades hace que las rutas por donde circulan los buses de los corredores viales estén invadidas por unidades informales, las cuales representan una competencia desleal a los corredores.

“La autoridad tiene que garantizar la intangibilidad, la exclusividad de las vías, pero vemos que la informalidad o vehículos autorizados por Lima y Callao ingresan al corredor”, anotó.

Por tal motivo, Mendoza lamentó que los usuarios, en el afán de llegar más rápido a sus destinos, prefieran tomar el vehículo informal. “El auto-colectivo va por diferentes vías adyacentes al corredor principal, y eso es lo que hace que el usuario llegue más rápido”.

Mendoza reveló que conversó telefónicamente con la presidente de la Autoridad de Transporte Urbano (ATU), María Jara, quien, mediante las redes sociales, pidió a los operadores que depongan la medida de fuerza.

Informó que hoy a las 4 de la tarde se reunirán con la titular de la ATU para dar solución a sus demandas. “Creemos que los corredores pueden brindar un servicio de calidad. Por tal motivo, estamos suspendiendo el paro anunciado por tres horas porque creemos que la ciudad y los usuarios son primero”.

La citada paralización estuvo programada entre las 05:00 y 08:00 horas en los corredores Rojo (Javier Prado), Azul (Tacna-Wilson-Arequipa), Morado (San Juan de Lurigancho-Abancay-Brasil) y Amarillo (Universitaria-Evitamiento-Panamericana Sur).

Malestar de los usuarios

A primeras horas de hoy, medios informativos difundieron el malestar expresado por usuarios del Corredor Rojo, quienes se quejaron por la falta de unidades o que éstas circulan atiborradas de gente, además de la demoran para llegar a su destino.

Algunos usuarios justificaban el hecho de tener que pagar hasta 7 soles para viajar en los taxis colectivos informales, con tal de llegar a tiempo a su trabajo. Cabe indicar que en los buses del mencionado corredor la tarifa general asciende a 1.70 soles.

(Visitado 8 veces, 1 visitas hoy)