Por quinto año consecutivo, la ciudad de Arequipa abrió sus puertas al Hay Festival 2019, la fiesta de las palabras, que invita a todos los asistentes a conocer las bondades de la Ciudad Blanca.

Arequipa, 07 Noviembre 2019, (ANDINA).- Por quinto año consecutivo, la ciudad de Arequipa abrió sus puertas al Hay Festival 2019, la fiesta de las palabras, que invita a todos los asistentes a conocer las bondades de la Ciudad Blanca y a sumergirse en los conversatorios sobre literatura, medioambiente, periodismo, ciencia, música, entre otros temas durante cuatro maravillosos días para imaginar el mundo.

La Biblioteca Regional Mario Vargas Llosa fue el escenario de la inauguración, con gran algarabía y afluencia de medios de comunicación, personalidades, representantes de los patrocinadores y autores invitados al festival como Rosita Charaja, Paolo Cognetti, Daniel Divinsky, Andy Fryers, Emiliano Monge, Juan Manuel Robles, Hallie Rubenhold, Alonso Ruiz-Rosas, Erika Stockholm, Lol Tolhurst, y Edward Wilson-Lee.

«Celebramos los primeros cinco años del Hay Festival en Perú, siendo nuestro segundo año en Ayacucho y nuestra primera vez en Hay Fórum Moquegua», sostuvo Ángela Delgado Valdivia, directora de desarrollo del Hay Festival en Perú.

Por su parte, Beto Bernal, presidente del Consejo Regional de Arequipa, recordó la amplitud de temas que se tratarán en Arequipa. «El Hay Festival nos permite acercarnos a la ecología, cine, feminismo… También se tratará la importancia del idioma quechua, y contaremos con Aracely Quispe como invitada, ingeniera de la NASA.

A su turno, Omar Candia Aguilar, alcalde provincial de Arequipa, destacó que el Hay Festival se realice nuevamente en la Ciudad Blanca, declarada Patrimonio Cultural de la Humanidad y recientemente reconocida por la Unesco como Ciudad Creativa en el apartado de Gastronomía.

Remarcó que la ciudad se ha caracterizado por ser siempre un referente cultural, y alabó a sus ciudadanos al destacar que el «espíritu de libres pensadores» ha marcado la cultura de la República.

También participó Kate Harrison, embajadora británica en el Perú, quien recordó que su primer mes de permanencia en el Perú transcurrió precisamente en Arequipa, perfeccionando su español, por lo que es una ciudad a la que le tiene «especial cariño».

La diplomática invitó a todo el mundo a vivir «la experiencia completa» del Hay Festival, una «inmersión para aprender y desaprender».

Cristina Fuentes La Roche, directora internacional del Hay Festival, resaltó la excelente acogida del festival en sus cuatro primeras ediciones e hizo un llamado a conversar desde diferentes ópticas. Fue un momento especialmente emotivo para Fuentes La Roche, dado que fue condecorada como Oficial de la Orden del Imperio Británico, en una sencilla ceremonia oficiada por Kate Harrison, en representación de la reina Isabel II.

Ángela Delgado agradeció su apoyo a todos los patrocinadores antes de dar paso a la sorpresa final, la actuación de los artistas de Chanteurs d’Oiseaux, quienes sorprendieron al respetable con sus bellas imitaciones de aves.

(Visitado 9 veces, 1 visitas hoy)