La Autoridad de Transporte Urbano anunció la activación de un “plan de contingencia” para que el servicio de transporte de pasajeros en Lima no sea afectado mañana.

Lima, 06 Noviembre 2019, (ANDINA).- La Autoridad de Transporte Urbano (ATU) anunció la activación de un “plan de contingencia” para que el servicio de transporte de pasajeros en Lima no sea afectado mañana por la suspensión de operaciones anunciada por los concesionarios de los corredores viales complementarios.

La presidenta del consejo directivo de la ATU, María Jara Risco, comunicó que este plan de contingencia se coordina con la Autoridad Autónoma del Tren Eléctrico (AATE) y la Línea 1 del Metro de Lima “para que el servicio esté disponible” desde las 5:00 horas del jueves 7 de noviembre.

Llamado al diálogo

Respecto a la anunciada suspensión de servicios en los corredores Rojo (Javier Prado), Azul (Tacna- Wilson-Arequipa), Morado (San Juan de Lurigancho-Abancay-Brasil) y Amarillo (Universitaria-Evitamiento-Panamericana Sur), Jara hizo “un llamado al diálogo entre las partes para llegar a un acuerdo que beneficie a todos los usuarios”.

“Corresponde al Estado y al concesionario asegurar las medidas que permitan la disponibilidad del servicio”, publicó la representante de la ATU en su cuenta personal.

“El transporte urbano de personas es un servicio público, por tanto, cuenta con características inherentes: regularidad, uniformidad, generalidad, obligatoriedad y continuidad. Esta última implica que el servicio se debe dar de manera permanente”, comentó.

La controversia

Los concesionarios de los corredores complementarios anunciaron para mañana, jueves, la suspensión de sus servicios, en protesta por lo que llaman “competencia desleal” de los colectivos que no han sido retirados de las vías y que perjudican sus ingresos.

En respuesta, la Municipalidad de Lima invocó a los operadores de los corredores complementarios a deponer la medida de suspensión del servicio, por carecer de sustento legal. Además, anunció que, de ejecutarse la medida de fuerza, iniciará acciones legales.

“Rechazamos tajantemente que las empresas concesionarias de los corredores complementarios pretendan anteponer sus objetivos económicos frente a los intereses de millones de ciudadanos de Lima, restringiendo su derecho esencial de contar con el servicio de transporte público”, señaló la comuna metropolitana, en un pronunciamiento.

Sostuvo que, de acuerdo con lo estipulado en los contratos de concesión, el argumento utilizado por algunos operadores de los corredores para justificar su decisión como de “fuerza mayor” no tiene ningún asidero ni legal ni técnico.

“Amenazar con dejar a los peruanos sin transporte porque no están ganando lo que esperaban va contra los derechos del pueblo”, anotó.

Print Friendly, PDF & Email