Un Acta de Matrimonio ahora puede ser totalmente generada y firmada de manera electrónica, lo que no solo ahorra papel sino que reduce la posibilidad de errores en los datos.

Lima, 05 Noviembre 2019, (ANDINA).- Un Acta de Matrimonio ahora puede ser totalmente generada y firmada de manera electrónica, lo que no solo ahorra papel sino que reduce la posibilidad de errores en los datos, de una suplantación de identidad o que se incurra en bigamia.

Así lo informó el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) al indicar que 82 municipios del país -48 de Lima, 7 del Callao y 27 del interior- usan un aplicativo que los enlaza directamente con ellos.

Para ello, la municipalidad donde se celebra la boda debe contar con el sistema informático desarrollado y proporcionado gratuitamente por Reniec. Este sistema permite ahorrar tiempo y costos, además de garantizar la seguridad jurídica.

En las Oficinas de Registros del Estado Civil (OREC) de esas 82 municipalidades, el funcionario municipal se conecta con el Reniec para el registro y verificación de los datos de los contrayentes, obteniendo el Acta Electrónica de Celebración de Matrimonio.

Este documento es firmado con DNI electrónico (DNIe) por el funcionario y remitida digitalmente al Reniec, que genera el Acta de Matrimonio Electrónica.

«Todo el proceso realizado electrónicamente demora unos minutos y no requiere papel. Además, como se ingresa a la base de datos del Reniec para verificar y descargar información, disminuyen drásticamente los errores en el registro y la posibilidad de que se produzca una suplantación de identidad o se incurra en bigamia», indicaron voceros de la Reniec.

El beneficio para el ciudadano, agregaron, es que podrá obtener su Acta de Matrimonio impresa de manera más rápida y sin errores. «Se evitará también que alguien contraiga matrimonio con una persona casada», señalaron en diálogo con la Agencia Andina.

Las Actas de Matrimonio, que pueden solicitarse en cualquier agencia del Reniec, son requeridas en diversos trámites, como solicitud de un crédito, matrícula en el colegio, compra de bienes muebles e inmuebles, autorización de viaje, entre otros.

(Visitado 7 veces, 1 visitas hoy)