Entre el 2018 y 2019 se atendieron seis regiones contempladas en el Plan Integral de Reconstrucción con Cambios

Lima, 04 Noviembre 2019, (El Informante Perú).- Entre el 2018 y lo que va del 2019, el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS), a través del Programa Nacional de Vivienda Rural, construyó un total de 2,853 viviendas rurales bioclimáticas Sumaq Wasi en las zonas afectadas por el fenómeno El Niño Costero.

El ministro de Vivienda, Rodolfo Yáñez, informó que dentro del Plan Integral de Reconstrucción con Cambios (PIRCC) se atendió a las regiones de Piura (105 viviendas), Lambayeque (2,218), La Libertad (275), Ancash (168), Huancavelica (69) y Cajamarca (19); a cuyos damnificados se les entregó viviendas rurales diseñadas especialmente para protegerlos del exceso de lluvias, posibles inundaciones y de los cambios drásticos de temperaturas.

Para la atención a los damnificados y cuyas viviendas quedaron en condiciones colapsadas o inhabitables, se realizaron previamente, estudios de evaluación de riesgos conjuntamente con CENEPRED.

El diseño Sumaq Wasi para las familias rurales en la reconstrucción de la zona norte tiene un área construida de 30 metros cuadrados en albañilería armada. Este modelo tiene como detalle, que el nivel de piso terminado ha sido elevado a una altura de 35 centímetros, respecto al nivel de terreno natural para evitar el ingreso de agua por escorrentía superficial. En el mismo sentido, el PNVR también ha construido casas Sumaq Wasi con un metraje similar en la sierra de los departamentos afectados por El Niño Costero con materiales de la zona y adobe, bajo la Norma Técnica E.080.

Es necesario indicar que el PNVR tiene por objetivo mejorar la calidad de vida de la población pobre, extremadamente pobre y vulnerable a los eventos climáticos intensos. Su intervención se efectúa en zonas rurales mediante la construcción de módulos habitacionales para el mejoramiento de viviendas, es por ello que, a partir del 2018, se implementaron los nuevos diseños habitacionales Sumaq Wasi para todos los pisos altitudinales del país.

Núcleos Ejecutores

El PNVR trabaja bajo la modalidad de Núcleos Ejecutores, los cuales están conformados por los beneficiarios, quienes son responsables de la ejecución de los proyectos. Son capacitados para la gestión administrativa y financiera, así como en el cuidado y mantenimiento de las viviendas, además en el uso adecuado de espacios y disposición de ambientes, para mejorar su calidad de vida.

Ello permite fortalecer sus capacidades de gestión, tener conocimiento de los procesos constructivos y generar puestos de trabajo temporales que representan ingresos a las familias y dinamizan las economías locales.

Print Friendly, PDF & Email